Actualizado: 06:37 CET
Viernes, 16/11/2018

Ronda

El Ayuntamiento estudiará el alcance de los daños del temporal

Se calculan más de setenta salidas de los cuerpos de seguridad implicados en el plan de emergencia de local que se puso en marcha la pasada madrugada.

  • MURO

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ronda mantendrá mañana a primera hora una reunión con técnicos municipales para analizar el alcance de los daños provocados por el temporal de lluvia y viento que ha azotado la zona desde la pasada madrugada. En este encuentro también se van a organizar las acciones a llevar a cabo y las diferentes actuaciones para ir paliando las consecuencias que han afectado a numerosos puntos del núcleo urbano y las pedanías.

Ronda entraba esta pasada madrugada en alerta roja por fuertes precipitaciones que han provocado que, hasta el momento, se calculen unas lluvias acumuladas en las últimas doce horas de 178 litros por metro cuadrado, y 216 en las últimas 24 horas, según los datos actualizados a las seis de la tarde. La fuerte tromba de agua ha activado desde entrada la madrugada del sábado al domingo el plan de emergencia municipal con el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad con presencia en la ciudad. Un plan que ha tenido su epicentro en las instalaciones de la Policía Local donde la alcaldesa, junto a otros miembros del gobierno local como los concejales de Seguridad, Paqui González, o el responsable de los Servicios Operativos Municipales, Francisco Márquez, han seguido desde el primer momento el desarrollo de los acontecimientos.

En total los componentes del dispositivo de emergencia han realizado más de setenta salidas vinculadas a avisos realizados por vecinos de Ronda y las pedanías después de que las lluvias hayan provocado numerosos daños materiales, derribando muros, cortando caminos rurales y vías de comunicación con la ciudad, inundaciones en numerosos inmuebles y otras incidencias de especial gravedad como el derribo de uno de los muros de contención de los Baños Árabes, monumento que ha sufrido importantes daños al inundarse o el rescate de varias personas atrapadas en lugares como la Escuela de Equitación de la Real Maestranza o varias zonas rurales.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha anunciado que mañana mismo se comenzará a trabajar para intentar recuperar la normalidad de la ciudad lo antes posible y empezar a arreglar todos los daños provocados, señalando que se van a solicitar recursos y ayudas a diferentes administraciones para intentar resolver cuanto antes las consecuencias de este importante temporal. Además, se ha felicitado de que no se hayan producido daños personales, aunque los materiales si han sido cuantiosos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ronda sufre el temporal de lluvia que provoca incluso un rescate
chevron_right
La lluvia derriba uno de los muros de los baños árabes de Ronda