Ronda

Profesionales de urgencias se forman sobre riesgos biológicos

El taller ha sido impartido por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria en colaboración con la Unidad de Salud Pública.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TALLER -

Una veintena de profesionales de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria, han participado en un taller avanzado en prevención de riesgos biológicos. Esta acción formativa, a la que han asistido profesionales de la medicina, de la enfermería y de cuidados auxiliares de enfermería ha sido impartida por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria en colaboración con la Unidad de Salud Pública.

 

La finalidad de esta actividad, de carácter teórico-práctico, ha sido la actualización de conocimientos en caso de actuación ante situaciones que puedan conllevar riesgo biológico. Así, se han abordado aspectos relativos a la epidemiología actualizada de los agentes biológicos de alto riesgo, a cómo actuar ante la sospecha de estar ante una enfermedad de este tipo y a cómo comunicarla adecuadamente a la Red de Alerta de Salud Pública.

 

En este mismo sentido, se ha ofrecido información sobre las medidas de prevención y protección frente al riesgo biológico, la correcta higiene de manos, la identificación de los equipos de protección en función del mecanismo de transmisión del agente biológico y las herramientas de protección de barrera y de aislamiento de los que se proveerá al paciente.

 

En la parte práctica de esta iniciativa los y las profesionales asistentes han podido profundizar en el entrenamiento de la utilización de los distintos equipos de protección individual específicos frente al riesgo biológico como son trajes de protección, guantes, calzas, mascarillas o gafas, entre otros y en función de cada tipo de situación.

 

Para finalizar, indicar que en esta parte del taller avanzado en prevención de riesgos biológicos se ha realizado especial hincapié en la secuencia y destrezas para la adecuada colocación y retirada de las diferentes partes que constituyen estos equipos de protección, así como recomendaciones importantes mientras se lleven puestos y la eliminación correcta de los mismos una vez usados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN