Huelva

Juan Márquez, condenado a devolver otros 408.000 euros de los ERE

El Tribunal de Cuentas considera al exdirector general de Trabajo "responsable contable directo" del menoscabo de esta cifra por las ayudas a la Faja Pirítica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ex director general de Trabajo de la Junta, Juan Márquez. -
  • El Tribunal de Cuentas lo condenó también por las ayudas a Nueva Lima y Valeo Iluminación

El Tribunal de Cuentas ha condenado al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez a devolver 408.304,89 euros más los correspondientes intereses de las ayudas otorgadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a las empresas de la Faja Pirítica de Huelva para financiar sus planes de vialbilidad, por considerarlo "responsable contable directo" del menoscabo de dicha cantidad.

Juan Márquez Contreras, nacido en la provincia de Huelva en 1965, donde fue delegado provincial de Empleo, sustituyó a Javier Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía en 2008, y es uno de los principales acusados en el caso ERE, el juicio de cuya pieza central se celebra en estos momentos en la Audiencia de Sevilla.

El Tribunal de Cuentas, en su sentencia, desestima la demanda interpuesta por la propia Consejería de Empleo y el Ministerio Fiscal en lo que se refiere a la asociación Faja Pirítica de Huelva, destinataria de las ayudas, pero sí estima "en su integridad" las "pretensiones planteadas contra don Juan Márquez Contreras, Uniter SL y don José González Mata", según el fallo, emitido el 13 de septiembre pasado y publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

A Márquez lo condena al reintegro de la cantidad por la que se le considera responsable del menoscabo de fondos públicos (408.304,89 euros) y al pago de los intereses correspondientes, y a la aseguradora Uniter SL y su propietario, José González Mata, los considera responsables subsidiarios y los condena a devolver las mismas cantidades que a Márquez, "en el caso de que no pudieran hacerse efectivas las responsabilidades directas". El fallo también condena a todos ellos al pago de las costas.

No es la primera sentencia que condena a Márquez por menoscabo de fondos públicos durante su gestión al frente de la Dirección General de Trabajo. El Tribunal de Cuentas ya lo condenó anteriormente en relación con las ayudas concedidas a las empresas Nueva Lima SA y Valeo Iluminación SA, por un importe de 349.083,79 y 428.787 euros, respectivamente.

En todos estos procedimientos de reintegro por alcance, el Tribunal ha considerado a Márquez responsable contable directo, ya que era él quien decidía cuánto dinero y a quién se le concedían las ayudas

La suma total de los diferentes alcances de los que el Tribuna de Cuentas considera responsable al ex director general de Trabajo Juan Márquez y a su antecesor en el cargo, Francisco Javier Guerrero, supera los dos millones de euros. A los 408.305 euros que le reclama ahora por las ayudas a la Faja Pirítica de Huelva se suman los casi 778.000 euros de Nueva Lima y Valeo (empresas que también fueron condenadas en los procedimientos mencionados), y otros casi 829.000 euros que les reclamó vía BOE por otros agujeros contables que las ayudas de los ERE habían causado en las arcas públicas, al haberse incluido intrusos en las pólizas sufragadas por la Junta por los ERE de la Faja Pirítica y del Matadero de Fuenteobejuna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN