Ronda

Aprovechamientos de los Montes de Propios generarán 60.000 euros

El delegado de Montes ha explicado que, además del corcho, estos otros recursos de la finca municipal generan entre 500.000 y 700.000 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DELEGADO -

La delegación municipal de Montes ha dado a conocer diferentes aprovechamientos que nacen de la finca ‘Las Majadas’, los conocidos como Montes de Propios, propiedad del Ayuntamiento de Ronda y situada en el término municipal de Cortes de la Frontera. El concejal de esta área, Rafael Flores, ha explicado que, además del corcho que se extrae cada año de esta finca, hay otras actividades agroforestales que también generan ingresos en las arcas municipales.

De esta manera ha explicado que el arrendamiento de una parcela por un plazo de tres años para ganado caprino que tiene un precio de 360 euros más IVA al año ha recaído en un ganadero natural de Jimena de la Frontera. Por otro lado, también están las leñas que genera el monte y que no solo suponen ingresos, sino que también su retirada facilita el cuidado de la zona. Se han realizado seis lotes en diferentes zonas de los montes. Uno de ellos ha quedado desierto pero el resto ha generado unos ingresos de algo más de 13.000 euros.

Flores ha detallado que otro aprovechamiento es la cacería ya que la zona del Parque los Alcornocales pertenece a la Resera Andaluza de Caza donde hay ciervos, jabalíes o corzos. A la finca municipal le corresponden una montería con cincuenta puestos tasados en 11.850 euros más IVA y la licitación ha sido para un vecino de Cortes de la Frontera, ascendiendo el montante total a más de 15.000 euros. También se ha licitado la captura de cerdo ibéricos para mantener una población estable por un valor de 100 euros.

También se ha procedido a la enajenación del aprovechamiento forestal de Brezos, del monte Berrueco y Majadas de Ronda, con dos lotes con un valor total de 1.588 euros. El concejal ha recordado que el pasado año ya se preparó una parte de la finca para la montanera de cerdos durante el otoño que supone un beneficio anual de 19.000 euros y repetirá este año.

La parcela municipal destinada a la ganadería propia del Ayuntamiento, tras llegar a un acuerdo con la Consejería de Agricultura y Ganadería, contará, además de con vacas, con presencia de 190 cochinos en régimen de montanera con un aprovechamiento de 1.900 euros.

Con todo esto, Flores ha explicado que los Montes de Propio dejan entre 600.000 y 1.000.000 de euros, y el resto de aprovechamientos entre 500.000 y 700.000 euros dependiendo de diferentes circunstancias, recordando que el 15% de todo este dinero se debe reinvertir en el mantenimiento de la propia finca.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN