Francisco Javier Martín, agente de innovación local (AIL) del centro Guadalinfo de Jubrique, está siendo la persona encargada de desarrollar y coordinar un innovador proyecto de geolocalización en el municipio, iniciativa a través de la que se ofrece la posibilidad de ubicar y visualizar mediante Google Maps y Google Street View los diferentes lugares de interés de la localidad así como sus comercios y casas rurales, todo ello haciendo uso de novedosas herramientas de captación de imágenes.
Martín ha explicado que la idea de desarrollar el proyecto de geolocalización surgió hace unos meses, durante la puesta en marcha del Centro de Interpretación Turístico de Jubrique, cuando desde el Ayuntamiento y el centro Guadalinfo se planteó la necesidad de inventariar, haciendo uso de las nuevas tecnologías, los distintos espacios de interés turístico, histórico y cultural con los que cuenta el municipio. Además, actualmente la iniciativa cuenta con la colaboración de un coordinador que Google que se encarga de gestionar algunos trámites imprescindibles, como pueden ser la incorporación de nuevas imágenes, descripciones y ubicaciones o la subsanación de posibles errores puntuales de geolocalización.
El agente de innovación local ha indicado que el proyecto consta de dos fases diferenciadas. Por un lado, la primera fase fue dedicada a espacios públicos como monumentos, fuentes, miradores, edificios públicos o senderos, y en la misma participaron activamente numerosos usuarios del centro Guadalinfo aportando información sobre estos lugares y recorriendo el pueblo para fotografiarlos. Por otro lado, la segunda fase se está realizando actualmente y está consistiendo en trabajar con los empresarios locales y los propietarios de alojamientos rurales para que estos tengan la oportunidad de dar a conocer sus establecimientos a los visitantes potenciales. Para acometer las dos fases del proyecto el centro Guadalinfo de Jubrique dispone de una cámara 360º que ha sido cedida por Google durante 45 días, equipamiento con el que se captan novedosas imágenes que permiten hacer recorridos virtuales por los distintos lugares.
En definitiva, Francisco Javier Martín ha comentado que el principal objetivo de la iniciativa es que los puntos de interés, comercios y casas rurales del pueblo puedan ser geolocalizados y visualizados por parte de los visitantes a través de Google Maps y Google Street View, accediendo también a información relevante de estos espacios. Además, se persigue el propósito de formar a los empresarios locales en el uso de esta interesante herramienta, mediante la que pueden gestionar los contenidos que se muestran de sus negocios e interactuar con los clientes.
Por último, es necesario destacar que Jubrique ha sido pionero en poner en marcha este ambicioso proyecto de geolocalización, un trabajo por el que ya han comenzado a mostrar interés otros municipios.
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