Ronda

Ronda participará en el proyecto ‘Democracia participativa Ruta Sur’

Se trata de una iniciativa que reúne a estamentos y gobiernos locales de Andalucía y Murcia para potenciar la participación ciudadana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • REUNIÓN -

El delegado municipal de Economía, Álvaro Carreño, representó al Ayuntamiento de Ronda la pasada semana en la reunión de planificación de la próxima etapa de 'Democracia Participativa Ruta Sur', un itinerario formativo sobre democracia participativa y gobierno abierto que se celebró en Málaga.

La sesión de trabajo reunió a 15 gobiernos locales de Andalucía y de la región de Murcia. y sirvió definir los objetivos y agenda de la iniciativa ‘Ruta Sur’, iniciada en 2017. Junto a Ronda, hubo representación de Córdoba, Casabermeja, El Puerto de Santamaría, Molina de Segura, Málaga, la Diputación Provincial de Cádiz, Alcalá de Guadaíra, Montilla, Villa del Río y la Mancomunidad de municipios Axarquía, Almáchar y Cartagena.

Según ha explicado Carreño, esta propuesta de acción pretende contribuir a la generación colaborativa de conocimiento entre las partes que intervienen en los procesos participativos: responsables políticos, personal técnico y ciudadanía.

En la reunión se expuso que la participación ciudadana está orientada a promover la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. La iniciativa ‘Ruta Sur’ propone canales de relación y comunicación entre gobiernos locales, entidades académicas y organizaciones sociales para el debate, la formación y el intercambio para la democracia participativa.

Durante el último trimestre de 2017 y primer semestre de 2018 Ruta Sur reunió a más de 30 gobiernos locales y alrededor de 75 organizaciones sociales, entidades académicas y colectivos ciudadanos de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha). En total más de 300 participantes han compartido esta experiencia de aprendizaje e intercambio sobre políticas locales de participación. 

El concejal ha manifestado que el encuentro sirvió para implicar a Ronda en esta iniciativa y para conocer los principios, objetivos y planificación de acciones de Ruta Sur. De esta manera se esbozó una agenda de eventos y seminarios de diferente índole pasando desde la economía social y solidaria y la participación ciudadana a otros temas como laboratorios ciudadanos, auditoría ciudadana de la deuda, cooperativismo y participación e incluso un Encuentro hispano-luso sobre Democracia participativa y presupuestos participativos entre las regiones de Andalucía y el Alentejo.

El delegado municipal ha manifestado que la implicación de Ronda en este proyecto manifiesta la clara apuesta por un modelo de gestión donde la participación ciudadana sea un eje fundamental como manera directa de conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y propuestas de los vecinos y vecinas para darles respuesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN