Ronda

El Ayuntamiento ingresará 1.100.000 euros por la venta del corcho

El concejal de Montes, Rafael Flores, ha explicado que se han superado las primeras previsiones económicas con la adjudicación del género a tres empresas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CORCHO -

La delegación de Montes del Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer el resultado final de la venta del corcho proveniente de los Montes de Propios, de titularidad municipal en una campaña con unos resultados muy satisfactorios. El concejal Rafael Flores ha explicado que, en esta ocasión, se ha actuado en unas 300 hectáreas de los montes correspondientes a las zonas conocidas como ‘Diego Duro’ y ‘Breña redonda’. La campaña se inicio el 19 de junio y terminó el 26 de julio a cargo de la empresa ‘José Antonio Gutiérrez’ de Jimena de la Frontera, dando trabajo a unas 17 personas.

A pesar de que las previsiones económicas iniciales auguraban unos ingresos en esta campaña de unos 772.000 euros, finalmente la cifra conseguida ha sido de 908.000 que, con el IVA, supera el 1.100.000 euros. El corcho se ha dividido, como años anteriores, en tres lotes, con la intención de que empresas más pequeñas puedan optar a esta licitación.

De esta manera, ha informado Flores, el lote número I se ha vendido a la empresa ‘Arenillas 2006’ de Castellar de la Frontera, y los otros dos a la empresa onubense ‘Fortrium’, que ya habían sido adjudicatarias en otras ocasiones. En cuanto a la producción se ha sacado un 10,20% menos de corcho de reproducción del estimado en principio, y del bornizo se ha conseguido también una producción menor, todo ello como consecuencia de haberlo extraído de unas zonas con una situación climática no demasiado beneficiosa.

Otra dificultad de esta campaña ha sido las reivindicaciones económicas en toda Andalucía de los profesionales de la saca de las corchas que han retrasado la labor al haber abandonado la primera empresa y haber tenido que buscar otra. De hecho, hay otras zonas, explicaba el concejal, donde no se ha podido sacar el corcho, algo que no ha ocurrido en Ronda.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN