Balance positivo de los XIV Encuentros de Arte de Genalguacil

Publicado: 31/08/2018 · J.A. Gallardo
La organización de la XV edición de los Encuentros de Arte tendrá lugar en agosto de 2020.
     Los días transcurridos tras la finalización de los XIV Encuentros de Arte de Genalguacil permiten hacer un balance del evento con la perspectiva adecuada. Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha calificado esta edición de los Encuentros como un “rotundo éxito” a pesar de la negativa de la Diputación Provincial de Málaga a respaldar económicamente en esta ocasión a un proyecto cultural con 24 años de trayectoria, contratiempo que no ha impedido que todas y cada una de las actividades e iniciativas enmarcadas en la celebración de los Encuentros de Arte 2018 se hayan desarrollado con normalidad.

     Herrera ha agradecido el apoyo nacional e internacional que ha recibido el evento en forma de visitas, con el respaldo de instituciones y colectivos de diversa índole y a través de la campaña de crowdfunding impulsada por la organización de los Encuentros de Arte. Además, el regidor ha valorado muy positivamente el hecho de que durante la primera quincena de agosto los alojamientos turísticos de Genalguacil y su entorno hayan rondado el 100% de ocupación, así como la alta participación de vecinos y visitantes en el sinfín de actividades programadas. Mención especial requiere el trabajo de los artistas que se han dado cita en Genalguacil en esta edición de los Encuentros y la exposición Territorios. A las ciencias sociales por el arte.

     Los 13 artistas visuales que han desarrollado su labor en la localidad, con mayoritaria presencia andaluza, han aunado a creadores con una consolidada carrera y a otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida. Estos artistas han sido: Eugenio Rivas, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albaladejo. En esta décimo cuarta edición se ha apostado por la paridad, por ello ha habido presencia de siete mujeres y seis hombres.

     Por otro lado, el sábado 11 de agosto se inauguró la exposición Territorios. A las ciencias sociales por el arte de los artistas José Medina Galeote y Françoise Vanneraud en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López y en las calles de Genalguacil. La muestra, comisariada por Juan Francisco Rueda y creada con motivo de la celebración de los Encuentros de Arte de estará expuesta hasta el 18 de noviembre. Ambos artistas invitados, a través del dibujo, dialogan para conseguir expandir en distintos e inusuales soportes diversas obras. Medina Galeote y Vanneraud han utilizado como motivos principales el paisaje, la historia y distintos asuntos de carácter social relativos a Genalguacil y al Valle del Genal (despoblación, éxodo rural, envejecimiento de la población…) para crear la muestra.

     Por último, Miguel Ángel Herrera ha añadido que desde este momento trabajarán en la organización de la XV edición de los Encuentros de Arte, que tendrá lugar en agosto de 2020, y en continuar afianzando el proyecto Genalguacil Pueblo-Museo, a través del cual se aúna tradición, cultura, arte y naturaleza como mecanismo para luchar frente a la creciente despoblación que está sufriendo en las últimas décadas el municipio en particular y el Valle del Genal en general.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información