Jaén

La mitad de conductores controlados por la DGT dio positivo en drogas

16 de 32 conductores sometidos en las carreteras de la provincia de Jaén en tres días dio positivo al test salival. Los positivos por alcohol, mucho más bajos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Control de drogas. -

La mitad de los 32 conductores sometidos en las carreteras de la provincia Jaén al test salival ha dado positivo en consumo de estupefacientes en la campaña especial de Tráfico. La tasa es mucho más baja en el caso de alcohol, donde sólo 22 de los 1.095 conductores controlados dieron positivo, lo que supone un dos por ciento.

Son las cifras que deja la campaña especial de intensificación de controles que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los días 13 al 15 de este mes, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado pruebas de alcoholemia a 1.095 conductores en las carreteras jiennenses. Del total de conductores sometidos a los controles de alcohol, "sólo 22 de ellos han dado resultados positivos, lo que supone un porcentaje del dos por ciento".

Los porcentajes, sin embargo, "son más preocupantes en cuanto a los resultados de las pruebas de droga". De este modo, de los 32 conductores a los que se les ha hecho el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 16 han dado positivo; es decir el 50 por ciento.

Los controles se han realizado tanto en horario nocturno como en horas del mediodía para que resultaran disuasorios en la ingestión de bebidas alcohólicas en las comidas. Desde la DGT, se ha recordado que el consumo de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo, la colaboración de la Policía Local ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico continuarán efectuando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos a conducir si han consumido estas sustancias.

La DGT ha reiterado su apuesta por impedir que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial.

El castigo por conducir con presencia de drogas en el organismo alcanza los 1.000 euros de multa y la retirada de seis puntos. En el caso del alcohol se mantiene la multa en 500 euros, excepto si la tasa supera el doble de la permitida o si el conductor es reincidente, es decir, aquel que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol. En estos dos casos la sanción también es de 1.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN