Ronda

El Ayuntamiento firma el contrato para renovar los parques

El concejal ha recordado que, tras esta firma, comenzarán los trabajos en todas estas zonas de ocio.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DELEGADO -

El delegado municipal de Parques y Jardines, Francisco Márquez, ha anunciado que ayer se procedió a la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Ronda y la empresa Contenur, S.L., concesionaria de la renovación de los 18 parques infantiles que existen en la ciudad. El concejal ha recordado que, tras esta firma, comenzarán los trabajos en todas estas zonas de ocio para los más pequeños de Ronda y las pedanías con una inversión de 180.000 euros y un plazo de actuación no superior a los tres meses.

Márquez también ha insistido en que, por primera vez, una vez finalicen estas tareas, todos los parques infantiles rondeños contarán con un certificado de seguridad. A su vez ha demostrado su malestar por no haber podido iniciar estos trabajos antes del verano para que estuvieras listos de cara al nuevo curso, retraso motivado por los procesos administrativos que ha conllevado la licitación de estos proyectos. Como ejemplo ha puesto el primer parque en el que se va a actuar que será en situado en la conocida como plaza del Bandolero donde se van a sustituir los juegos allí existentes y el suelo de este espacio.

Pisos turísticos

Como concejal de Urbanismo, Márquez también se ha referido a la problemática que se ha creado en los últimos meses en lugares de gran afluencia de visitantes en relación a los conocidos como pisos turísticos. Ha manifestado que es este tipo de inmuebles deben estar dentro de la legalidad aunque no dejan de ser una competencia desleal para los establecimientos dedicados a la hostelería. En ese sentido ha señalado que se está a la espera de que se definan las competencias que tendrá cada administración, nacional, regional y local, a la hora de regir la normativa sobre esta actividad.

Si ha dado a conocer el aumento de las solicitudes de permisos de obras en viviendas del casco histórico que está suponiendo la rehabilitación de edificios e inmuebles en esta zona de la ciudad y que se calcula que actualmente hay más de 600 pisos turísticos detectados en Ronda.

Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Isabel María Barriga, es consciente de que se trata de un asunto que se debe regular, aunque asegura que poco se puede hacer hasta tanto no exista una normativa andaluza que dé competencias a las administraciones locales en este sentido. De momento, la edil ha explicado que la Policía Local acude cuando existe alguna queja al respecto, recordando asimismo que desde Turismo Ronda se facilitan los trámites para inscribirse en el registro oficial de la Consejería de Turismo a todos los interesados.

Entre las medidas que se barajan se plantea la posibilidad de una reforma de las ordenanzas locales. Barriga ha señalado al respecto que se está estudiando si es posible jurídicamente, por ejemplo, gravar un impuesto de basura industrial a un piso por desarrollar una actividad económica.

La edil de Turismo alude a la problemática que supone el vacío legal existente, aunque es consciente de la competencia desleal que supone para aquellos alojamientos que cumplen la normativa. Por ello ha explicado que desde Turismo Ronda se han mantenido encuentros con los afectados, y se está en contacto con Turismo Andaluz y con el Ayuntamiento de Málaga, que está preparando una ordenanza para regular este fenómeno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN