Ronda

Genalguacil incorpora diez nuevas obras tras sus 'Encuentros de Arte'

En la clausura de la bienal, el 15 de agosto, el único Pueblo Museo habitado del mundo ha sumado dos obras de arte al entrama de sus calles.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • GENALGUACIL -

Genalguacil ha celebrado sus Encuentros de Arte, durante 15 días, en el que 13 artistas han desarrollado 10 proyectos artísticos. En la clausura de la bienal, el 15 de agosto, el único Pueblo Museo habitado del mundo ha sumado dos obras de arte al entrama de sus calles y casi una decena de piezas, que se muestran en una exposición colectiva  en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.

 

El artista y escultor Eugenio Rivas ha realizado la pieza de hierro y hormigón Cúpula de Silencio, que se ha ubicado a la entrada de Genalguacil por la carretera de Estepona, y la artista Paloma de la Cruz ha colocado su obra de cerámica, decorada con motivos de lencería, en una esquina del pueblo, ya que según la creadora “así se alude al título de la obra, Furtivo Encuentro. Mientras la fotografía con fondo pictórico Natural Background, de Noelia García Bandera, está en el Museo de Arte Contemporáneo donde los visitantes pueden interactuar con ella. Enciclogarden, la cámara oscura diseñada por el colectivo formado por Alegría y Piñero, ha estado expuesta de forma provisional en la plaza de Genalguacil para que los vecinos y visitantes pudieran experimentar, y en unos días pasará a formar parte de los fondos del museo, ya que es efímera.

El artista José García Vallés (The Sky Twist) ha desarrollado durante los Encuentros de Arte una instalación transitable por el espectador, que funciona a modo de túnel del tiempo, primero se expuso en una zona del río Genal para ser documentada y posteriormente se ha instalado de manera provisional en el patio del colegio, ya que la pieza de vídeo resultante del proyecto está expuesta en la sala del museo. Las artistas Violeta Niebla y Alessandra García, con su obra La lista de la compra han trabajado junto a los vecinos de Genalguacil para crear una pieza sonora, a modo de audio guía, que estuvo en los supermercados del pueblo y unas obras impresas en la que los protagonistas eran los usuarios de los supermercados, ambas creaciones se muestran en la exposición colectiva.

La obra de Javier Artero, Simulacro de día. Una aproximación a la línea de tiempo de Genalguacil, consiste en una instalación site-specific que dialoga con el paisaje, la arquitectura y la luz de Genalguacil, por lo que la pieza es una de las que se integran en la muestra colectiva del Museo de Arte Contemporáneo. Junto a Artero, está la obra escultórica en madera de Álvaro Albaladejo, Pinsapo, que ha creado teniendo como punto de partida la vegetación autóctona que puebla la zona.

El resultado del trabajo de Fuentesal & Arenillas, Flânerie, en el que han rescatado el situacionismo y los espacios psicogeográficos, y luego se ha materializado en cuatro piezas pictóricas forma parte de la muestra colectiva, al igual que la obra resultante de Florencia Rojas, En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]), que una parte se expone a modo de fotografía en el museo y la otra se puede encontrar en un enclave del río Almarcha.

La exposición colectiva de los Encuentros de Arte se podrá visitar hasta noviembre, al igual que la muestra comisariada por Juan Francisco Rueda con los artistas invitados José Medina Galeote y Françoise Vanneraud, Territorios. A las ciencias sociales por el arte. A lo largo del evento internacional se han generado más de 10 piezas nuevas que formar ya parte de las casi 200 obras de arte que contiene el Pueblo Museo, de apenas 500 habitantes.

 

La campaña de crowdfunding, iniciada por el municipio para buscar financiación, en la web de goteo.org, y la estrategia a través de redes sociales, mediante los hashtags #yocongenalguacil y #sosgenalguacil, terminará el 6 de septiembre y se necesitan como mínimo 30.000 euros para salvar la edición. El objetivo es llegar a los 80.000 euros para que así se puedan mantener los Encuentros de Arte, debido a la negativa de la Diputación Provincial de Málaga de hacer efectiva la subvención directa.

 

Pese a las adversidades económicas, Genalguacil ha triplicado su población durante la celebración de la bienal, ha tenido la ocupación hotelera completa incluso antes del evento y ha acogido la visita de otros artistas, galeristas, coleccionistas y diversas autoridades como la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, que mostró su compromiso con Genalguacil o el director de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, Juan María Luna.

 

Monsalud Bautista, Delega de Cultura, Turismo y Deporte de Junta de Andalucía, recordó en la gala de clausura de los Encuentros de Arte, el miércoles 15 de agosto, que “la buena gestión política de un pequeño Ayuntamiento y la implicación de un pueblo, han hecho de la cultura un referente internacional”.

 

“Han sido dos semanas intensas, donde los artistas se han dejado la piel para dar un legado a Genalguacil, que durante los próximos años seguirán difundiendo la singularidad de nuestro Pueblo Museo”, ha resaltado el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, en su discurso de clausura, en el que también ha remarcado que “llevamos 24 años, y gracias a esa locura de los Encuentros de Arte, estamos consiguiendo que sean el motor económico de nuestro municipio, pese a las adversidades que nos pongan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN