Ronda

El Ayuntamiento aclara la regularización catastral realizada en Ronda

El Ministerio de Hacienda ha realizado esta regulación y las posibles subidas en el impuesto están vinculadas a construcciones que no estaban tributando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DELEGADO -

La delegación municipal de Economía del Ayuntamiento de Ronda ha querido aclarar algunas cuestiones relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles. El concejal de esta área, Álvaro Carreño, ha querido comenzar aclarando que el importe del IBI lleva congelado con carácter general desde hace dos años y ya se está trabajando para que tampoco suba de cara al año 2019. En este sentido, ha manifestado que muchos ciudadanos han comenzado a recibir notificaciones relacionadas con la regularización catastral con recibos en los que se cobran atrasos.  

Carreño ha explicado que en el año 2016 el Ministerio de Hacienda solicitó permiso para realizar una regularización catastral en Ronda, al igual que en muchos otros municipios. Esta regularización consiste, ha manifestado el edil, en revisar todas las construcciones de Ronda mediante imágenes de satélite, visitas o documentación escrita del Ayuntamiento u otras instituciones. Todas las construcciones que el Ministerio de Hacienda ha detectado que no estaban tributando correctamente han sido fruto de un expediente de regularización que ha sido notificado al interesado y ha tenido un plazo de alegaciones para oponerse con argumentos a la propuesta de regularización.

El delegado municipal ha añadido que, después de más de un año de trabajos de campo y de oficina para detectar todo lo que no estaba tributando correctamente según el Ministerio de Hacienda, se han tramitado 3.000 expedientes de regularización donde el Ayuntamiento solo ha tenido, ha aclarado, un papel de intermediador.

De esta manera, todas las personas que están afectadas por uno de esos 3.000 expedientes han sido informados en tiempo y forma de la propuesta de regularización y han podido hacer alegaciones.

Ha querido aclarar que el Ayuntamiento de Ronda no ha pedido que se haga esta regularización. De hecho, ha insistido el responsable municipal, en lo que respecta al Ayuntamiento, en los últimos años ha congelado el IBI con carácter general, amortiguando la subida de la Base Imponible con una bajada del Tipo de Gravamen. La base imponible está subiendo un 10% cada año desde 2013 hasta 2022 tras la última revisión catastral general de Ronda “algo que no podemos cambiar”. Lo que el Ayuntamiento está haciendo es amortiguar esa subida bajando el Tipo de Gravamen que sí depende totalmente del Ayuntamiento “y ya nos estamos acercando al mínimo posible permitido por ley”.

También ha querido dejar claro que las personas afectadas por esta regularización lo son por no haber dado de alta en su momento una reforma, una nueva construcción o la ampliación de un bien inmueble, “por lo tanto, no estaban pagando el IBI que les correspondía como sí hacen la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. El no tener correctamente declaradas todas las construcciones es obligación de cada particular, pero se entiende que ha habido mucha gente que lo desconocía, aunque eso no lo exima del cumplimiento de la ley”, manifestando que cuando Hacienda detecta el impago de un impuesto legalmente solo puede cobrar un máximo de 4 años anteriores al momento de detectarlo.

El concejal de Economía ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda, a través de la delegación de Economía, ha informado a través de los medios de comunicación, en tiempo y forma, a la ciudadanía de Ronda de este procedimiento y también a través de la web municipal, añadiendo que para cualquier duda o aclaración añadida siempre se puede acudir al departamento de Rentas del Ayuntamiento de Ronda o escribir un correo a del-economia@ronda.es

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN