Actualizado: 07:55 CET
Martes, 16/10/2018

Ronda

Genalguacil triplica su población durante los Encuentros de Arte

El sábado 11 de agosto tendrá lugar la inauguración de la exposición de Françoise Vanneraud y José Medina Galeote 'Territorios.

  • GENALGUACIL

La  XIV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil , que será clausurada el próximo miércoles 15 de agosto, encara su recta final con el objetivo de superar el número de visitas y apoyos obtenidos durante estos días, los cuales han hecho triplicar la población y dar un impulso económico al municipio malagueño. La bienal está pasando por momentos de peligro después de que la Diputación Provincial de Málaga haya decidido retirar la subvención de 80.000 euros para los Encuentros, que sirven de motor para el pueblo y como lucha contra la despoblación en el municipio de apenas 500 habitantes.

 

     Superado el meridiano de esta cita artística, en los lugares de trabajo de los 10 artistas protagonistas ya se puede ir apreciando la forma final que van a ir tomando sus proyectos. Las creaciones tendrán que estar listas para el próximo día 14 para así, un día después, colocarlas en la ubicación elegida: o bien por las calles de Genalguacil o en el Museo de Arte Contemporáneo 'Fernando Centeno López'.

 

     Como evento destacado en los próximos días, el sábado 11 de agosto tendrá lugar la inauguración de la exposición de Françoise Vanneraud y José Medina Galeote 'Territorios. A las ciencias sociales por el arte', comisariada por Juan Francisco Rueda. Además de la muestra, que estará instalada en el MAC Genalguacil, realizarán intervenciones urbanas, ya que por primera vez la bienal cuenta con artistas invitados.

 

     Paralelamente a esta convivencia artística, donde vecinos y visitantes pueden interactuar con los creadores e incluso participar en algunas obras, se están desarrollando talleres para personas de todas las edades, actividades, conferencias y 'Noches al fresco' con diferentes temáticas (flamenco, copla, comedia, espectáculos infantiles, verbenas...). La acogida ha sido todo un éxito, destacando el taller de pintura que ha contado con más de un centenar de participantes, que han venido de pueblos vecinos como Ojén, y el Taller Crasfteando, donde los inscritos han podido vivir la experiencia de crear un videojuego siendo las calles del Pueblo-Museo el escenario del mismo.

 

SOS Genalguacil

 

Las dificultades económicas para esta edición han llevado a que el Ayuntamiento de Genalguacil, tras la negativa de la Diputación Provincial de Málaga de hacer efectiva la subvención directa de 80.000 euros, pusiera en marcha una campaña colaborativa de crowdfunding. El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha mandado un nuevo mensaje de apoyo internacional a través de un vídeo (SOS Genalguacil) para intentar de conseguir los apoyos necesarios para salvar los Encuentros de Arte 2018. Los hashtags #yocongenalguacil y #sosgenalguacil encabezan la campaña lanzada en redes sociales y la web goteo.org sirve de plataforma para sumar mecenas, ya que cualquier persona puede aportar un pequeño donativo “para crear cultura, para salvar nuestro Pueblo-Museo, para financiar los Encuentros de Arte”.

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca Informacin Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un vibrante pregón de Estrella Morente para la Feria de Pedro Romero
chevron_right
El Parador acoge la presentación de las Goyescas a los medios