HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:04 CET
Lunes, 19/11/2018

Ronda

La Inteligencia Artificial protagonista en los Cursos de Verano

Juan Antonio Corbalán: "Los adolescentes están desarrollando patologías propias de personas mayores".

  • CURSOS

Esta mañana ha llegado a su fin el Curso de Verano de la Universidad de Málaga, organizado por su Fundación General, “La buena inteligencia artificial”, que durante la jornada del martes y el miércoles ha reunido en la sede de Ronda a numerosos expertos de primer nivel del ámbito nacional e internacional. Uno de los especialistas que se ha dado cita en la ciudad del Tajo ha sido Andy Fitze, cofundador de SwissCognitive y protagonista del coloquio sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. Para Fitze, la inteligencia artificial puede suponer otra “revolución industrial” en cuanto a los cambios que se producirán dentro del ámbito laboral tal y como se conoce en la actualidad: “La implementación de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral es imparable”, ha declarado.

 

No obstante, ha precisado que esta transformación no va a ser ni inmediata ni lineal, aunque ha confesado que es difícil predecir con certeza el futuro y que hay que ser cuidadosos y estar preparados para esta adaptación. Además, ha admitido que se van a perder algunos puestos de trabajo ya que el cambio será muy impactante: “Oponernos no sirve de nada: la Inteligencia Artificial ya está aquí y ha venido para quedarse”, ha sentenciado. Por ello, Fitze ha orientado el debate hacia cómo trasladar a la sociedad e introducirla en esta nueva era tecnológica, matizando aspectos como las nuevas condiciones de trabajo y los derechos de los empleados. En este sentido, el experto ha planteado que, si en la actualidad los puestos laborales mejor remunerados económicamente son los relacionados con el sector digital, habría que pensar medidas como proponer un salario base mínimo garantizado para todos los trabajadores, para evitar futuras desigualdades.

 

En cuanto a las áreas que más notarán la implantación de la Inteligencia Artificial (IA), el especialista ha apostado por un sector sanitario totalmente reconvertido, al igual que otros ámbitos como el bancario o incluso el sector servicios. Asimismo, ha informado de que habrá otras áreas donde la implementación de estos avances tecnológicos ayude a mejorar las condiciones de trabajo de empleos más duros, como los industriales y el caso de la minería, o también en el transporte.

 

En este debate también ha estado presente Alicia Carrasco, CEO de la empresa olivoENERGY, quien ha relatado los efectos de la IA en el sector energético. Carrasco ha destacado que esta tecnología permite que, gracias a la digitalización en el sector eléctrico y a la automatización, haya más conocimiento de lo que hace el usuario, lo que influirá en que el consumidor pueda ser más activo en lo que a su consumo energético se refiere.

 

La experta también ha asegurado que la IA hará más eficiente el uso de las energías renovables y que proporcionará herramientas y facilidades para consumir de forma más sostenible. Sobre el panorama en un futuro cercano, augura que los ciudadanos harán uso de la energía solar: “Vamos a participar más en este mercado, tendremos coche eléctrico y todo ello lo permite la Inteligencia Artificial”. Carrasco es optimista y considera que en tres o cuatro años la situación en este sentido va a cambiar mucho.

 

Manuel Marlasca: “La culpa de la crisis del periodismo la tienen los malos periodistas”

El periodista Manuel Marlasca ha sido hoy uno de los protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA. Concretamente ha participado en el dirigido por la doctora en Ciencias de la Comunicación, María Jesús Fernández, que aborda la situación del periodismo en España y su futuro inmediato y la importancia de una adecuada gestión de la comunicación. Sobre el debate de la crisis constante del periodismo, Marlasca ha sido rotundo: “La culpa de esta crisis la tienen los malos periodistas, primero hay que mirar hacia dentro, corregir algunos comportamientos y después echar la culpa a los demás”. En este sentido, ha añadido que la responsabilidad es una palabra que debería estar en el vocabulario de todos los periodistas de sucesos, con la sociedad, la víctima y las familias: “Hay que poner límites, que debe fijar cada profesional con honestidad”, ha afirmado. En cuanto a los juicios paralelos en los medios, asegura que se debe distinguir entre la opinión y la información: “Hacer opinión es más fácil, la da cualquiera y para hacer información se necesita a un periodista”.

 

El presentador de “Expediente Marlasca. Historias de malos” ha disertado sobre el periodismo de sucesos, sobre el que ha manifestado que siempre ha tenido mucho público porque es fácil sentirse identificado con noticias como el asesinato de un hijo. No obstante, cree que se pasa por un momento delicado: “El tratamiento de sucesos en televisión no es todo lo deseable que debería ser, hay que hacer un esfuerzo para dotar a este periodismo de rigor y seriedad y manejar buenas fuentes”.

 

En esta línea, Marlasca ha sido rotundo con el uso de las redes sociales: “Las redes no son periodismo, esta profesión la tienen que realizar personas formadas para ello, pueden ser una referencia, nunca una fuente de información”. Por ello, el también colaborador del programa “Más vale tarde” apuesta por el reposo, el rigor y la profesionalidad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento realizará un Plan de Asfaltado después de Feria
chevron_right
Mari Paz Fernández: "El estudio del víal alternativo estará en 2019"