Jerez

“España tiene que ser solidaria, pero en Jerez hay un 30% de paro”

Saldaña cuestiona la capacidad de la ciudad para acoger a migrantes porque “hay mucha gente que no tiene trabajo” y el Consistorio dice que no hay coste

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz popular Antonio Saldaña cuestionó este martes la capacidad de la ciudad para acoger a migrantes, si bien admitió desconocer si la habilitación del polideportivo Kiko Narváez como albergue provisional ha supuesto algún tipo de coste para las arcas municipales.

Tras dejar claro que España “tiene que ser solidaria”, Saldaña recordó que Jerez “tiene un 30 por ciento de paro”, así como “mucha gente que necesita ayuda”. “Sí a ser solidario, pero vamos a intentar que aquellas ciudades que son más ricas sufraguen estos gastos o que se haga cargo el propio Gobierno”, apostilló.

El portavoz popular se mostró “de acuerdo” en favorecer que “cualquier persona” pueda ser acogida en España con el objetivo de ofrecerle “una vida mejor”, pero también fue comprensivo con “muchos vecinos de barrios humildes que necesitan ayuda” y “ahora ven esto”, en referencia a la acogida de inmigrantes.

Por este motivo, estamos ante “una situación que hay que resolver entre todos”, actuando con “responsabilidad” y evitando un “efecto llamada irresponsable” que favorezca que la provincia de Cádiz se convierta en un “corredor de entrada” para los inmigrantes. “El problema no es que tengamos que acoger un Aquarius, que me parece muy bien. El problema es que a la provincia han llegado el doble de migrantes que en el Aquarius y no había ningún dispositivo, cuando en Valencia sí lo había. Aquí nadie se ha preocupado ni mojado por el tema”, explicó.

El portavoz del grupo popular insistió en mostrarse favorable a la “solidaridad” y a que “todas las personas puedan ganarse la vida” en España, pero “no nos olvidemos de los nuestros”. “Vamos a cuidarlos como si fueran personas que necesitan de esos mismos cuidados, porque muchas veces ocurre que descuidamos lo nuestro y nos preocupamos más de los asuntos que salen en la televisión”, añadió.

Reacciones inmediatas

Poco después de que Saldaña realizara estas declaraciones, el Ayuntamiento ya emitía un comunicado en el que dejaba claro que la acogida de personas inmigrantes “en tránsito” no supone “ningún coste económico” para la Administración local. De igual modo, el Consistorio recordó que es Cruz Roja quien “costea los servicios y atenciones que precisan estas personas, a través de subvenciones finalistas”.

Por último, el Ayuntamiento de Jerez dijo secundar “los valores de solidaridad y humanidad mostrados por los jerezanos y jerezanas que conforman el tejido asociativo y el movimiento de voluntariado local”.

Ganemos Jerez, por su parte, calificó de “falso y xenófobo” el discurso de Antonio Saldaña, reiterando que el Ayuntamiento únicamente ha cedido una instalación municipal para acoger a estas personas, que “ya tenía previsto abrir para otros menesteres”, y con el objetivo de “cubrir los derechos humanos de estas personas”.

Desde Podemos calificaron de “mezquina” la actitud de Saldaña, ya que entienden que “utiliza a los inmigrantes para enfrentar y sacar rédito político”. “Es habitual escuchar de Saldaña o de cualquier otro dirigente del PP este tipo de mensajes: primero mis cercanos y luego el resto. La prueba está en que llevan muchos años haciendo eso, beneficiándose en pequeños círculos de su propio partido hasta conseguir que suenen sus nombres y los de sus cercanos en cientos de tramas de corrupción con casi mil imputados”, apuntaron.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN