Actualizado: 08:08 CET
Viernes, 22/06/2018

Ronda

La Unidad de Gestión de Benaoján organiza visitas a centros de salud

Alumnado de educación infantil de las localidades de Benaoján y Cortes de la Frontera han visitado los centros de salud de estos municipios.

  • VISITA

Alumnado de educación infantil de las localidades de Benaoján y Cortes de la Frontera han visitado los centros de salud de estos municipios, adscritos a la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján, con la finalidad de que conozcan y se familiaricen con el entorno sanitario. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.

 

Esta actividad, coordinada por la trabajadora social de la citada unidad de gestión clínica con la colaboración de profesionales de estos centros asistenciales, tiene como principal objetivo acercar los servicios sanitarios a la población infantil, así como promover valores como la confianza y el respecto en la relación con los y las profesionales de la salud desde edades tempranas. De esta forma, se pretende que estos y estas escolares no perciban el ámbito sanitario como algo desconocido y que sea un ambiente familiar para cuando tengan que entrar en contacto con el mismo.

 

Concretamente, han participado un total de 75 niños y niñas de los centros escolares de estas localidades anteriormente mencionadas. Durante su estancia en los centros sanitarios, pudieron realizar una visita a las instalaciones, recorriendo las distintas consultas y conociendo a profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, trabajo social, administración y técnicos de emergencia que desarrollan su labor profesional en estas dependencias sanitarias.

 

Además, también reciben información sobre aspectos relacionados con hábitos de vida saludable, explicándoles los beneficios del consumo de frutas y verduras, la necesidad de realizar ejercicio físico y la importancia de una adecuada higiene bucodental. Asimismo, también aprenden elementos relativos a la prevención de accidentabilidad, conceptos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia como es avisar a una persona adulta o a llamar al 112 de forma autónoma y a cómo protegerse de la radiación solar, entre otros contenidos y en función de los temas abordados en actividades previas.

 

Por último, los niños y niñas que asisten a esta actividad tienen la oportunidad de ver de cerca los vehículos de urgencias, que es una de las partes de la visita que más llama la atención al alumnado asistente, finalizando la misma con la entrega de un diploma por su participación y buen comportamiento.

 

Participación Ciudadana

 

La estrategia de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga persigue el desarrollo de líneas de actuación de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.

 

        Además, favorece el diseño de los servicios asistenciales en función de las necesidades de la ciudadanía, y a la vez mejora la calidad del sistema sanitario y la satisfacción de las personas usuarias, puesto que el conocimiento de las necesidades y expectativas se constituyen como fuente de identificación de oportunidad de mejora del propio sistema.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai