En román paladino

Fuera de control

Los ciudadanos necesitan seguridad pública garantizada

Publicado: 16/05/2018 ·
09:30
· Actualizado: 16/05/2018 · 09:30
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Los sucesos que se están reproduciendo  en el Campo de Gibraltar nos acercan por día a una mini narcoregión en la que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se muestran insuficientes,  inseguras y hasta acosadas.  El primer  golpe a  esta conciencia de indefensión se produjo con el asalto al hospital de La Línea para el “rescate” violento de un traficante hospitalizado y puesto inmediatamente fuera del alcance de la policía. El segundo golpe  se ha producido  en Algeciras donde  agentes de paisano han sido atacados por una turba que lo hacían por el hecho de ser guardias civiles, aunque estuvieran fuera de servicio. El tercero, la muerte trágica de un niño por una embarcación neumática en Getares.

La falta de autoridad   en el Campo de Gibraltar se hace evidente.  La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y  el Sindicato Unificado de la Policía (SUP)  han lanzado sus enésimos comunicados resaltando la ausencia  de medios y  de personal,  la pérdida del principio de autoridad y la falta de respaldo de los distintos poderes del Estado- incluido el judicial. No se arreglan estos problemas con refuerzos momentáneos de grupos especiales de policías o guardias civiles. Se trata de aumento de plantilla  – el diputado Salvador de la Encina documenta la falta de 350 efectivos. No valen las medidas de parcheo. Francisco Mena, presidente de la coordinadora Alternativas: “Los problemas no se circunscriben sólo a la ciudad de La Línea, sino que abarcan a toda la comarca”.

¿Qué más tiene que suceder para que se reaccione adecuadamente? Ya la prensa nacional habla de que se está constituyendo “un territorio comanche” –con perdón del  pueblo indio- en el que se están organizando cárteles –conjuntos ilegales estructurados para delinquir- de la droga, que ya empiezan a disponer de arsenales de armas, embarcaciones, medios terrestres de transporte y núcleos extensos de familias implicadas en la defensa  del “negocio” criminal. La  situación de fuera de control se impone.

Las visitas del ministro del Interior, Zoido, son publicitarias pero no efectivas. Las grandes aprehensiones de droga son significativas de la enormidad que se escapa a los controles. Los ciudadanos necesitan seguridad pública garantizada, puestos de trabajo que desacrediten el trabajo ilegal y cooperación, sin restricciones políticas, con Marruecos y con  Gibraltar. Es la hora de la colaboración estrecha entre  administraciones, de  planes de empleo y de inversiones en la comarca.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN