Andalucía

Piden recuperar el "espíritu de Antequera" por los corredores

La localidad malagueña acogió en 2016 un foro por las intraestructuras al que acudió la presidenta de la Junta, Susana Díaz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz, en el foro de Antequera celebrado en junio de 2016. -
  • Empresarios reclaman a Susana Díaz que "vuelva" al frente común contra el Gobierno por la inversión
  • Critican su ausencia en la cumbre por el ferrocarril Algeciras-Bobadilla

No faltaba nadie en aquella foto que se hizo hace casi dos años. En el centro, como bandera de toda aquella corriente reivindicativa, estaba ella, Susana Díaz, haciendo de portavoz del grito que autoridades portuarias, empresarios y Gobierno andaluz aunaron en defensa de los corredores ferroviarios como uno de los trampolines fundamentales para el impulso económico de Andalucía.

"Para ser competitivos nos falta una pata: las infraestructuras", clamó la presidenta de la Junta, poniendo en valor, durante el alegato con el que clausuró aquel foro celebrado en Antequera (Málaga), la importancia de los puertos andaluces, así como de los tramos ferroviarios Algeciras-Bobadilla (Antequera, Málaga), Almería-Linares (Jaén) y la conexión de Almería con el Mediterráneo.

Pero, dos años después de esa cumbre por el desarrollo de las infraestructuras regionales, aquel ímpetu reivindicativo parece haber perdido fuelle. Así lo aseguran a este periódico algunos de los representantes empresariales que asistieron a aquel foro en Antequera, muy críticos hoy con el silencio de las altas instancias políticas de la Comunidad a reivindicar inversión para los puertos andaluces.

Entonces, Díaz defendió la situación geoestratégica "envidiable" de la región, entre el Atlántico y el Mediterráneo, algo que había que "poner en valor". "Ser una región periférica es una fortaleza siempre que exista el compromiso político y de las instituciones", dijo la presidenta.

Los Barrios

Su ausencia en el último encuentro impulsado por el tejido empresarial andaluz la semana pasada en Los Barrios en defensa del corredor mediterráneo y la culminación del tramo Algeciras-Bobadilla, explican las mismas fuentes, fue uno de los detalles más comentados de dicho encuentro. En representación del Gobierno andaluz, según confirmó este periódico, asistió una representante de la Consejería de Fomento.

"No es que no hubiera presencia de políticos de primer nivel. Es que no la había ni de cuarto nivel", lamentan fuentes de la organización del reciente encuentro por el corredor mediterráneo, al que asistieron empresarios andaluces, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, a la cabeza, y valencianos, representados por el de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Desde aquel frente común de junio 2016, las referencias de Susana Díaz a las reivindicaciones por el corredor han sido escasas. Un año después, en julio de 2017, y a colación de los Presupuestos Generales aprobados entonces, instó al Gobierno central a que "recapacitase" sobre la inversión destinada al Corredor. Y desde entonces, poco, o nada, más que reclamar.

Los últimos acontecimientos, según los empresarios consultados por este periódico, reclaman con urgencia la intervención de la Junta al máximo nivel. Sostienen que el hecho de que el Gobierno esté priorizando la conexión desde Extremadura con el atlántico portugués, en detrimento de Algeciras, algo "inadmisible", así como la reciente conexión que Sevilla ha habilitado con Sines para llevar mercancías en tren, hacen que sea necesario "recuperar aquel espíritu de Antequera, con todos los puertos haciendo frente común frente al Gobierno, y con nuestros políticos al frente".

Fuentes de la Junta consultadas al respecto justifican su política en que "las infraestructuras ferroviarias son de competencia estatal y es Fomento el que debe desarrollarlas, así como la conexión entre los puertos y áreas logísticas de interés".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN