Ronda

La Diputación y la Fundación Musical de Málaga ofrecerán conciertos

La delegación de Cultura y la Fundación firman un acuerdo de colaboración impulsado por Ciudadanos para difundir la música clásica y el jazz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DIPUTACIÓN -

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Cultura, ha firmado un acuerdo colaboración con la Fundación Musical de Málaga para acercar a diez municipios la música clásica y el jazz interpretado por distintas orquestas formadas por jóvenes talentos. De esta forma, Alcaucín, Moclinejo, Cártama, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Canillas de Albaida, Sedella, Coín, Algatocín y Tolox acogerán una serie de conciertos gratuitos desde el mes de abril y hasta septiembre.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura Víctor González, acompañado de la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo y de Eugenia Benedito, patrona de la Fundación.

El diputado expresado su satisfacción al emprender un nuevo camino junto a la Fundación Musical de Málaga, que es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2006 como respuesta a la iniciativa de varias entidades públicas y privadas para apoyar y promover el conocimiento y la difusión de la música clásica y/o culta en sus diferentes manifestaciones.

Desde el nacimiento de la Fundación hasta ahora, todos los conciertos que había programado la entidad los ha desarrollado en la capital. “Gracias a nuestra exigencia en el acuerdo presupuestario de 2018, por fin programan un ciclo de 10 conciertos en pueblos de la provincia”, ha comentado la viceportavoz de la formación liberal, Teresa Pardo. Y es que, su partido ha incorporado en las cuentas de la entidad una partida específica de 30.000 euros dedicada al fomento del conocimiento de la música clásica y la programación de conciertos didácticos en los municipios.

La diputada se ha congratulado de que se celebren actuaciones “en localidades de prácticamente todas las comarcas malagueñas”. Así, “vecinos de pueblos pequeños como Sedella y de pueblos grandes como Fuengirola tendrán acceso gratuito a estas actividades culturales, evitando su desplazamiento a Málaga”. El ciclo de conciertos que hoy se da a conocer “es novedoso en la programación cultural organizada por Diputación, nace por el empeño de Ciudadanos de acercar la música clásica y el ocio a todos los malagueños, con independencia de donde residan”, ha incidido Pardo.

Además, la Fundación trabaja para ofrecer apoyo al funcionamiento de colectivos musicales y de artistas dentro de los campos de investigación, dirección, interpretación o composición, así como el fomento de actividades relacionadas con la música.

En este sentido, Benedito ha explicado que el objetivo de la Fundación es fomentar la música clásica con los niños y jóvenes y que el hecho de salir a la provincia es una “oportunidad fantástica” para que las agrupaciones puedan mostrar su arte.

González ha recordado que desde el área de Cultura no solo se tiene el objetivo de hacer accesible la cultura en todas sus manifestaciones al mayor número de rincones en la provincia, sino que además siempre apuesta por jóvenes talentos que encuentran de la mano de la institución oportunidades únicas para mostrar su talento en lugares donde antes no lo habían hecho.

En este mismo aspecto ha puesto el acento Pardo, quien ha comentado que este convenio de colaboración “mejora la promoción, formación y desarrollo de nuestros músicos tanto desde el punto de vista artístico, como académico. Para Ciudadanos esta cuestión es fundamental, más cuando la mayoría de los componentes son jóvenes”. 

Conciertos

La Orquesta de Arpas cuenta con diez arpas sobre el escenario de distinta épocas y estilos. Una formación única en Málaga que cuenta con jóvenes promesas y de experimentados profesionales. El repertorio consta de adaptaciones musicales de compositores clásicos, contemporáneos y malagueños y la cita con esta formación será el 21 de abril en el centro de arte de Alcaucín  a las 18:00 horas, y el 21 de julio en Coín en la Iglesia San Juan Bautista a las 22:00 horas.

El Orfeón preuniversitario, que  visitará la plaza de la Axarquía de Moclinejo el 4 de mayo a las 18:00 horas, constituye el grupo vocal juvenil promovido por el Orfeón Universitario de Málaga y está integrado por miembros con una edad media de 17 años. El 22 de septiembre visitará Tolox, concretamente en la Iglesia San Miguel Arcángel a las 20:00 horas.

Una veintena de alumnos de la Escuela de Jazz, pionera en Andalucía y fundada en 2010, ofrecerán un recital en el teatro municipal de Cártama el 11 de mayo a las 20:00 horas. Volverán a actuar el 23 de junio en Canillas de Albaida, concretamente en la plaza de Nuestra Señora del Rosario a las 21:00 horas.

El proyecto orquestal Promúsica de Málaga, que nace en 2009, traerá a la provincia varias propuestas. Por una parte, su Orquesta de Cámara Promúsica con una veintena de integrantes con una media de edad de 19 años, visitará el Rincón de la Victoria el 15 de mayo. El recital se celebrará en los túneles de la Cala del Moral a las 21:00 horas.

Por otra, la Joven Orquesta de Promúsica, con 50 componentes de una media de 14 años, ofrecerá su recital en el auditorio Cristóbal Blanca del Moral de Fuengirola el 21 de junio a las 21:00 horas. 

Además, la Orquesta de Guitarras de Málaga estará compuesta por quince músicos estudiantes del Conservatorio Superior y de músicos titulados y experimentados que tocarán el 26 de julio en la Alameda de Algatocín a partir de las 21:30 horas.  El repertorio demuestra una gran riqueza musical, que pasa desde la música barroca hasta la contemporánea, pasando por estilos jazzísticos, minimalistas y música folclórica.
Durante la presentación, la diputada ha deseado que haya “una amplia asistencia de público para convertir la actividad en una propuesta cultural con continuidad en los próximos años” ha apuntado.

Por último, ha precisado González, que con esta iniciativa la Diputación de Málaga completa su apuesta por este tipo de género musical, que complementará la oferta ya existente por una parte de Culturama, de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga; y por otra, de La Térmica, que además de ofrecer cursos, cuenta en su programación con las actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN