Ronda

El Ayuntamiento finaliza la redacción del Plan de la Pasarela del Tajo

Una vez se reciba el visto bueno el proyecto se remitirá a la Diputación de Málaga a la que solicitará la subvención que ya concedió en su día.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PLAN DIRECTOR -

El Ayuntamiento de Ronda ha finalizado el Plan Director del proyecto de creación de la pasarela que recorrerá el interior de la garganta del Tajo de Ronda y que ahora se remitirá para su estudio a la Junta de Andalucía. La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto a la delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga y el de obras, Francisco Márquez, han ofrecido esta mañana los detalles sobre este importante proyecto para la ciudad.

La regidora ha señalado que, una vez recibido el visto bueno por todas las partes implicadas, se remitirá a la Diputación de Málaga que adquirió el compromiso de financiar este proyecto. Ha recalcado que este documento significa “empezar la casa por los cimientos” afirmando que desde que el actual Gobierno local comenzó su responsabilidad municipal la pasarela del Tajo ha sido una prioridad. El Plan Director ha sido redactado por un equipo dirigido por el arquitecto municipal y otras siete personas expertas en diversas materias contratadas por los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

Valdenebro ha señalado que el Plan Director de la Pasarela del Tajo está encaminado a gestionar la protección, revitaliza las características y posibilidades que tiene la zona, “tenemos un riqueza natural y paisajística que este plan potenciará poniendo en valor la zona más visitada de la ciudad suponiendo un revulsivo turístico y económica para Ronda”. Ha querido también agradecer a todo el equipo redactor y a la Consejería de Cultura que ha supervisado todo el proceso de redacción.  

El delegado de Obras ha señalado que se volverá a solicitar la subvención concedida ya en su día por la Diputación provincial para esta obra, tras lo cual se iniciará el proceso de licitación para ejecutarla. Esta pasarela, unida al proyecto de recuperación de senderos en las laderas del Tajo, ha explicado Márquez, supondrán la creación de una importante infraestructura turística alrededor del principal monumento rondeño, “un gran parque temático natural”. El plan está conformado por dos documentos, uno con propuestas sobre necesidades presentes y futuras del lugar al que afecta el proyecto y un segundo con contenido más técnico.

Con respecto a la descripción de la pasarela consistiría en la creación de una conexión entre la ‘Hoya de los Molinos’ y la ‘Hoya de Navares-Tejares’ por la garganta del Tajo, potenciando los tres puentes desde una nueva perspectiva y recorrer el cañón creado por el río Guadalevín como nunca antes se ha podido hacer. Se requerirán una veintena de actuaciones para cumplir su objetivo y de muy distinta índole. El acceso se realizará por la conocida como ‘Casa del Manolillo’ iniciando un paseo en un solo sentido con una pasarela en la cercanía del Puente Nuevo, que recorrerá la cara este de la garganta, la pared de los Jardines de Cuenca, saltando sobre la represa hasta la pared oeste en el último tramo de este recorrido. A la propia pasarela se van a unir otras acciones en estudio como miradores en la cornisa occidental, jardines colgantes o un videomapping en momentos puntuales.

La delegada de Turismo ha calificado este proyecto como un antes y un después en la ciudad ya que va a cambiar la perspectiva de la ciudad, ampliando el servicio turístico con una experiencia que hará posible potenciar una zona donde están los grandes valores históricos, monumentales y naturales de la ciudad. Barriga ha asegurado que la pasarela del Tajo tendrá un importante impacto económico en la ciudad, suponiendo importantes ingresos para las arcas municipales que revertirán en nuevas inversiones.

La edil ha señalado que se va a trabajar también en las laderas y en las murallas, convirtiendo a Ronda en pionera a la hora de poner en marcha proyectos de futuro de este tipo para la ciudad que seguirá consolidándose “como uno de los lugares más visitados de España”, con una estrategia común “de un equipo de Gobierno cohesionado y con una idea clara de la ciudad que queremos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN