Ronda

Presentan en Ronda el Plan Director de las Dehesas de Andalucía

Los delegados de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento han destacado la apuesta de la administración andaluza por conservar estos territorios.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN -

Los delegados de Medio Ambiente y de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda han participado esta mañana en la presentación por parte de la Junta de Andalucía del Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que ha tenido lugar en la Oficina Comarcal Agraria de la ciudad. Francisco Márquez y Rafael Flores han acompañado al secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, al Director General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid y los Delegados de Medio Ambiente y Agricultura, Adolfo Moreno y Javier Salas, que han dado los detalles de este importante proyecto a nivel autonómico que afecta también a una importante parte del territorio de Ronda y la Serranía.

Javier Madrid ha detallado que las jornadas han servido para explicar este plan director como uno de los ejes fundamentales de la Ley de la Dehesa de la administración andaluza. Se trata de un decreto cuyo objetivo es diagnosticar la situación de la dehesa y establecer unas pautas y herramientas para abordarla encaminándola a un futuro sólido. Ha añadido que este plan se trata de un hito para el futuro de estos territorios y se ha tomado ya como ejemplo en otras comunidades autónomas, destacando el importante papel de las dehesas en el sector agrícola andaluz durante décadas, y reafirmando su apuesta por mantenerla a largo plazo. La intención es que siga siendo, ha señalado, un referente en el desarrollo económico andaluz.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha querido agradecer a la Junta de Andalucía la organización de estas jornadas que ayudarán a aclarar los puntos fundamentales de “la importante apuesta que la administración andaluza hace por unos territorios que durante siglos han formado parte esencial del desarrollo económico y social de nuestra tierra y en la Serranía de Ronda tienen una presencia muy destacada”.

Por su parte, Rafael Flores, ha señalado que este plan director tendrá una importante repercusión positiva en toda la comarca donde hay grandes extensiones de dehesa que ahora contarán con el apoyo de la administración, perpetuando así tradiciones ancestrales con especial incidencia en Andalucía durante siglos y asegurando la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en la región ocupa 1,2 millones de hectáreas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN