Ronda

Aprobada la proposición para construir un centro sociosanitario

La Propuesta No de Ley insta al Gobierno a destinar los terrenos del antiguo Hospital de Ronda para la Construcción del Centro Hospitalario Sociosanitario.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ANTIGUO HOSPITAL -

Ayer salió aprobada en su totalidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Andalucía en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz, destinada a la puesta en marcha de un Centro Hospitalario Público Sociosanitario para la Comarca de Ronda.

Dicha iniciativa responde a las demandas que la Plataforma Por Un Nuevo Hospital de Ronda que lleva más de veinte años haciendo, solicitando la creación del centro en los terrenos del antiguo hospital y que ha sido llevada, también, por IU. “La Proposición presentada requiere el compromiso por parte de la Junta de que los terrenos se destinen a la creación del centro

sociosanitario, y no a otro asunto” declaraba Juan Antonio Gil, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, en la Comisión.

Además, se insta al Consejo de Gobierno andaluz a consignar una partida en los Presupuestos de 2018 para el comienzo inmediato de la construcción del edificio y la creación de una Red Pública Andaluza de Centros Sociosanitarios. La necesidad del centro se deriva de las singularidades demográficas y sociales de la ciudanía de este territorio “La población de la Comarca de la Serranía de Ronda tiene una proporción de envejecimiento que la hace requerir cuidados sanitarios especiales” señalaba el Diputado. Así el actual hospital de Ronda al estar destinado a enfermos agudos, al igual que ocurre con el resto de los pertenecientes a la red hospitalaria andaluza; no respondería a los requerimientos que precisan pacientes con dolencias crónicas, por ejemplo respecto a la disposición camas para las largas estancias. “Al no usar las camas destinadas a pacientes agudos para larga estancia, se evitaría que se produzca más embotellamiento en las listas de espera” explicaba Gil y justificaba, además, un uso más eficiente de los recursos “una cama para agudos es cuatro veces más cara que una cama de media y larga estancia”.

Por otra parte, remarcaba la necesidad de que la prestación de estos servicios sociosanitarios para personas mayores y/o dependientes dejen de recaer exclusivamente en la familia y, más concretamente, en la mujer. “No podemos permitir que esta carga siga ensanchando la brecha de género” además hablaba de “desamparo” al referirse a la situación en que se hayan las personas dependientes que viven solas y cuyos problemas de salud requieren unos servicios especializados. Por último, hacía referencia a la carencia de dos unidades de relevancia en nuevo hospital, la Unidad Hospitalaria de Salud Mental y la Unidad de Cuidados Paliativos, y justificaba que la existencia del centro sociosanitario podría servir de emplazamiento para dichas unidades.

​

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN