El PSOE exige al PP que devuelva 21,3 millones a la Serranía

Publicado: 14/11/2017
El PSOE exige al PP en Diputación que devuelva a los municipios de la Serranía de Ronda los 21,3 millones de euros que afirman 'les han recortado'.
Las diputadas provinciales del PSOE, Estefanía Merino y Eva Rodríguez, han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que devuelva a los municipios de la Serranía de Ronda los 21,3 millones de euros que dicen "le ha recortado desde que gobierna Elías Bendodo". En una visita a los municipios de Ronda, con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, Faraján, con el alcalde, Fernando Fernández Bautista, y Cartajima, con su regidor, Francisco Javier Benítez, las diputadas provinciales han reclamado un plan de asistencia y cooperación extraordinario para que la Diputación salde su deuda con los municipios de la comarca.

Según han explicado, el gobierno del PP en la Diputación de Málaga "debe a los municipios de la provincia de Málaga un total de 102 millones de euros, 21,3 de ellos a los municipios de la comarca de Ronda. De esta forma, han detallado que el último gobierno socialista en la Diputación dejó comprometido para el año 2012 un total de 41,2 millones de euros de financiación para los municipios de la provincia de Málaga".

“Nada más llegar el PP a la Diputación de Málaga lo primero que hizo Bendodo fue recortar el programa de Concertación, la financiación a los pueblos de la provincia de Málaga, incumpliendo lo aprobado en 2011 por unanimidad de todos los grupos políticos”, han asegurado.

De los 41,2 millones de euros comprometidos por el anterior gobierno socialista y aprobado por unanimidad de todos los grupos, el PP en 2012 destinó a los municipios de la provincia sólo 27 millones de euros. En los años 2013, 2014 y 2015 el PP volvió a recortar la Concertación, y destinó sólo 21,9 millones de euros por año en materia de financiación a los municipios de la provincia. Entre 2012 y 2015, los municipios de la provincia de Málaga perdieron con el PP un total de 71,7 millones de euros de financiación con respecto a cuando gobernaba el PSOE.

En 2015, el PP perdió la mayoría absoluta en la Diputación. “El PSOE ha aprovechado la nueva correlación de fuerzas en la institución para mejorar la financiación de los pueblos y comenzar a hacer justicia con los municipios de la provincia. Gracias al PSOE se ha acordado incrementar en un 10% anual como mínimo los recursos del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, para los municipios de la provincia”, han destacado.

En 2016 la cantidad destinada a este plan fue de casi 25 millones de euros, en 2017 se transfirió a los ayuntamientos 32 millones de euros, y para 2018 hay previsto que este plan llegue a una cifra cercana a los 36 millones, aún todavía muy por debajo de lo transferido por los socialistas en 2011.

Pese a todo, los 36 millones de euros comprometidos para el año 2018 “gracias al acuerdo impulsado por el PSOE aún están por debajo de los 41,2 millones que dejó fijado el último gobierno socialista en la Diputación”.

“Con el PP en el gobierno de la Diputación los municipios de la provincia de Málaga han perdido financiación. En el periodo 2012-2018 los municipios de la provincia de Málaga han dejado de recibir un total de 102 millones de euros”, han criticado.

Por ello, las diputadas provinciales del PSOE han anunciado una moción para el próximo pleno de la Diputación solicitando la puesta en marcha de un plan de asistencia y cooperación extraordinario a partir de 2018 para que la Diputación de Málaga devuelva a los municipios de la Serranía de Ronda los 21,3 millones de euros y al conjunto de los municipios de la provincia los 102 millones de euros que les ha recortado desde que gobierna Bendodo.

© Copyright 2024 Andalucía Información