Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital denuncia la falta de Cuidados Paliativos

Desde la Plataforma dicen que hay que ampliar la plantilla del Área Sanitaria Serranía de Ronda para el periodo de vacaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • HOSPITAL -

Desde la Plataforma Nuevo Hospital han denunciado la falta de personal para Cuidados Paliativos durante el periodo de vacaciones. Para denunciar los hechos han emitido el siguiente comunicadio a través de su web:

"El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, es un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención integral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físicas, emocionales, sociales y espirituales… que presentan las personas que se hallan en una situación terminal (pacientes al final de la vida), así como a sus familiares, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital».

Todo muy bonito y cargado de buenas intenciones, pero la realidad dista mucho de ser la que desearíamos.

La atención a pacientes en situaciones clínicas al final de la vida, y sus familiares, corresponde al Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos/Unidad de Cuidados Paliativos (CCPP), que trabajan de forma coordinada, e imprescindible, con el personal médico y de enfermería de Atención Primaria. A ello se suma la implicación, en mayor o menor medida, de especialidades hospitalarias especialmente Medicina Interna y Oncología.

A primeros de este mes de julio, apareció en Diario de Cádiz una noticia relativa a la carencia de profesionales en el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Sierra de Cádiz, adscrito a la UGC de Oncología/C. Paliativos del Área Sanitaria Norte de Cádiz con consulta en Villamartín. Este equipo atiende a poblaciones pertenecientes al Distrito Sierra de la provincia de Cádiz.

Dentro del Distrito Sierra hay muchos municipios que están en el ámbito de influencia del Nuevo Hospital de la Serranía. De éstos, hay localidades como Algodonales. Zahara de la Sierra, Grazalema y Villaluenga del Rosario, que son asistidas por CCPP de Villamartín, otras, como las correspondientes a las Zona Básica de Olvera y Alcalá del Valle, son atendidas por el equipo de CCPP radicado en el Nuevo Hospital de la Serranía. En la referida noticia, se hacen eco de la carencia de médico de CCPP de Villamartin durante el periodo de vacaciones, quedando la enfermera de la unidad de CCPP a cargo de toda la atención sanitaria de su competencia.

Esta lamentable situación no es única, también sucede en estos días en el Área Sanitaria Serranía y la facultativo del Equipo de CCPP queda sin sustituir, haciéndose responsable, al igual que en Villamartín, de la atención domiciliaria la única enfermera existente. Otro tanto ocurre en ausencia de la enfermera siendo la facultativa la que ejerce funciones de enfermera. La historia se repite en estas tierras gaditanas y malagueñas de nuestra Serranía.

Evidentemente, todo esto ocurre por una falta de previsión de los responsables de turno, amparándose en la ausencia de profesionales, a lo que se unen las políticas de recortes.

Así pues, es necesario ampliar la plantilla del Equipo de CCPP del Área Sanitaria Serranía con un médico y enfermera más. A la peculiar carga de trabajo que soporta, se les une las peculiares condiciones socioeconómicas de la Serranía, su extensión y malas comunicaciones. No hay excusa aduciendo que “no hay personal” porque sí hay personal cualificado para ello. De hecho se podrían contratar internistas que se han formado específicamente para atender a este tipo de pacientes, es más, en la cartera de servicios de la especialidad de Medicina Interna se contempla su actividad en equipos de Soporte de Cuidados Paliativos/Unidad de paliativos.

Además, con este aumento de plantilla seria posible ampliar el área de atención en CCPP a las localidades más próximas al Nuevo Hospital, no solo las gaditanas, si no también las cercanas localidades malagueñas de Cañete la Real, Almargen y Junquera, lo que permitiría hacer una atención más integral y próxima a los pacientes y familiares. Con esta redistribución más razonable, el Equipo de CCPP de Villamartín quedaría aliviado en su carga de trabajo, e incluso la ampliación de la plantilla del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Serranía permitiría darles apoyo en periodos de vacacionales.

Aún más, las peculiares características del internista posibilitaría, en periodos valle, realizar otras actividades en otras áreas de la Medicina Interna como consultas externas, planta de hospitalización, medicina perioperatoria, guardias …

Solo es cuestión de voluntad política, redistribución de recursos y organización".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN