Actualizado: 19:55 CET
Jueves, 21/03/2019

Ronda

La Junta ayudará a los comercios en prevención de riesgos laborales

Las ayudas pueden ir desde los 1.500 a los 18.000 euros y están destinadas a PYMES y comercios que pueden presentar sus proyectos hasta el 27 de julio.

  • AYUDAS

La delegación municipal de Comercio ha informado de que se encuentra abierto el plazo para solicitar las ayudas para la realización de proyectos en prevención de riesgos laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Según ha explicado la concejal del área, Isabel Mª Barriga, estas subvenciones, que pueden ir desde 1.500 hasta los 1.8000 euros por cada proyecto, están destinadas a PYMES y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluyendo la compra o renovación de los equipos de seguridad laboral.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 27 de junio y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 27 de julio (incluido). Deberá ser presentada preferentemente por vía electrónica en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía. Los que opten por formular su solicitud de manera presencial, podrán hacerlo en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia donde se vaya a realizar el proyecto.

Ha añadido que se establecen como prioritarios aquellos proyectos que implanten medidas colectivas de protección del riesgo de exposición a sílice y agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos, los que establezcan control del ruido de la industria de la madera, los que incorporen dispositivos para prevenir el vuelco de la maquinaria, los que conlleven ergonomía participativa y los que desarrollen una mejora ergonómica en la industria agroalimentaria.

Barriga ha dado a conocer que todos los proyectos tienen que estar integrados en la actividad preventiva de la empresa, ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y los plazos máximos para ejecutar las actividades subvencionables serán de 9 a 12 meses, dependiendo de la modalidad.

Uno de los requisitos es que la actividad económica de los beneficiarios se encuadre dentro de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; de la industria manufacturera; de la construcción; o del transporte y almacenamiento. En el caso de las empresas pertenecientes al sector de la construcción deben estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además, para obtener la subvención, tanto las empresas como los trabajadores autónomos deben tener su domicilio social y fiscal en Andalucía, y los beneficios que se le reconozcan revertirán en centros de trabajos ubicados en el ámbito geográfico andaluz.

La delegada ha explicado que La convocatoria comprende cuatro líneas de proyectos que conllevan un 75% máximo de la inversión:

- La primera línea, con una ayuda de entre 2000 y 18000 euros, estará destinada a los que mejoren la estructura preventiva propia de la empresa, como por ejemplo formación en seguridad laboral o gastos de contratación de técnicos de seguridad.

- La segunda línea, también con una ayuda de entre 2000 y 18000 euros, financiará aquellos proyectos que faciliten el cumplimento de la normativa en materia de seguridad laboral, como por ejemplo programas de actuaciones específicos para prevenir accidentes que haya sufrido la empresa o los diagnósticos de riesgos emergentes.

- La tercera línea, igualmente entre 2000 y 18000 euros, es para implantar nuevos equipos y medidas de seguridad. Desde la adaptación hasta la compra de equipos de seguridad. Por ejemplo, en el sector de la construcción sustituir andamios viejos por aquellos que se ajusten a la normativa europea.

- La cuarta línea, con incentivos entre 1500 y 12000 euros, se destinará a promover el diseño de proyectos innovadores y el desarrollo e intercambio de buenas prácticas preventivas entre las empresas.

Toda la información, tanto de las bases como del trámite de solicitud, se puede encontrar en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. La concejal ha finalizado manifestando que es estas ayudas significan un paso importante para las empresas que deben regularse en esta materia ya que están obligadas por ley.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento de Jubrique hace pública su gestión en un informe
chevron_right
Pensiones, turismo y cultura gitana en los Cursos de Verano de la UMA

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.