Ronda

“Ese ‘pasarlo bien’ queremos trasmitirlo y lo estamos consiguiendo"

Avelino Écija, presidente de la Asociación Histórico Cultural 'Carmen de Ronda, recogió el reconocimiento al colectivo como 'Romántico de Oro'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recibieron el galardón en la Gala Romántica celebrada en Santo Domingo -

La Asociación Histórico Cultural ‘Carmen de Ronda' fue reconocida el pasado jueves 4 de mayo en la Gala Romántica con el galardón ‘Romántico de Oro’. Avelino Écija, su presidente desde hace alrededor de dos años, fue el encargado de recogerlo.

¿Qué supone este reconocimiento?
--Es muy importante para el colectivo, nosotros empezamos con mucha ilusión y hemos estado ahí trabajando sinceramente porque lo pasamos muy bien, y ese pasarlo bien queremos trasmitirlo a la gente y creo que lo estamos consiguiendo. Esos esfuerzos si han servido para ser reconocidos nosotros encantadísimos, a nadie le disgusta un premio. Esa falsa modestia de no nos lo merecemos..pues no, sí nos lo merecemos pues hemos trabajado mucho.

¿Seguís trabajando con la figura mítica de Carmen de Ronda?
--No, empezamos con Carmen de Ronda y ahora estamos con el proyecto Depa en la Romántica del año pasado. Empezamos con labores de más historicidad pues el año pasado empezamos con el esbozo de Pedro Depa. Esa figura que es francés que por amor a una rondeña del barrio, Isabel de nombre, evitó esa masacre que se iba a producir cuando los franceses tuvieron que salir en desbandada reagrupándose en Granada para tirar para Madrid y parece ser que esa historia pudo ser el germen de la historia de Carmen de Ronda.

¿Qué diferencia hay entre la asociación y la recreación?
--De la asociación sale la recreación de Carmen de Ronda, pero en el fondo somos prácticamente uno. Podríamos decir que la asociación es la cuestión normativa, por que tenemos que echar mano de gente que interprete, que lleve la cuestión escénica…de ahí sale un grupo de gente que son los que llevamos quizá lo más visible desde el punto de vista externo llevando la responsabilidad de hacer esas representaciones.

¿Cuántas personas formáis esa familia?
--Unas veintitantas personas, más las que se pueden añadir para labores interpretativas. Somos una familia muy bien avenida, la verdad que es una alegría los ratitos tan buenos que pasamos en los ensayos.

Una Ronda Romántica intensa...
--Mucho. Han tenido la gentileza de invitarnos al pregón donde montaremos la taberna de Curro, de la obra de Carmen, y presentaremos al pregonero Manuel Banderas. Luego en el pasacalle iremos abriéndolo por esa distinción, después de la interpretación no tendremos una estancia definida como en el año pasado. Se nos verá y se nos notará porque llevaremos esa alegría y simpatía con la que la gente nos gusta que mire.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN