Actualizado: 19:03 CET
Miercoles, 11/12/2019

Ronda

El Pleno municipal aprueba el proyecto de la almazara con IU en contra

A los votos favorables de PSOE y PA se sumaron los de APR, que no iba "a dejar que pase este tren" y PP que arremetió contra el tripartito al no aprobarlo antes

  • IU votó en contra porque así lo decidieron en asamblea de militantes

Hora y media duró el debate para un solo punto del orden del día. Ronda dio luz verde al proyecto de la almazara ecológica diseñada por el prestigioso arquitecto francés Philippe Starck en la sesión plenaria del pasado lunes. Después de un año y medio, cuando fue presentado por el Partido Popular, y tras multitud de idas, venidas, polémicas, reuniones y comisiones de obras, las formaciones políticas de Partido Socialista (PSOE), Partido Andalucista (PA), Alianza por Ronda (APR) y Partido Popular (PP) han decidido dar el voto favorable logrando la mayoría, mientras que Izquierda Unida (IU) lo ha hecho en contra.

En ese sentido fue aprobada la realización de una innovación de elementos dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar la implantación de este proyecto asociado a usos primarios y culturales-museísticos en suelo no urbanizable común. La  presidenta local del PP, María de la Paz Fernández, aunque mostró su voto favorable, arremetió contra el tripartito por su negativa a aprobar el proyecto cuando los populares lo presentaron estando en el Gobierno: “El proyecto llega un año y medio tarde, fue un ataque al PP y han primado los intereses partidistas”. Sobre esa cuestión, la andalucista Isabel María Barriga achacó a la presidenta del PP rondeño que “no puede acusarnos de intereses partidistas cuando nos escondiste el proyecto siendo socios de gobierno y luego (ya gobernando en solitario) lo presentaste en rueda de prensa sin informar al resto cuando es tan importante para la ciudad”.

Continuando con el debate y la polémica, los miembros del PP sacaron a la luz, a través de carteles, declaraciones recogidas en los medios de comunicación en fechas pasadas de Álvaro Carreño, de la misma Isabel María Barriga y Teresa Valdenebro, además del actual concejal de Obras y Urbanismo Francisco Márquez. “El proyecto siempre ha sido el mismo antes y después. IU dijo que no iba a formar parte de un gobierno que utilizara el urbanismo a la carta, como ellos calificaban, el PA no estaba de acuerdo con la altura del edificio y va a ser la misma, Márquez declaró que el interés general no se veía por ninguna parte y la alcaldesa dijo que este proyecto no aporta nada a la ciudad y no tiene un atisbo de interés público”, especificó Fernández.

Al respecto de esas críticas, el concejal de Obras y Urbanismo quiso dejar claro que lo que se está debatiendo “es una innovación y no un convenio entre Ayuntamiento y privado (LA Oganic) como el PP propuso en su tiempo”, de ahí que se posicionasen en contra del proyecto en el pleno de noviembre de 2015. Incidió en los informes medioambientales favorables emitidos por la Junta de Andalucía. “La almazara puede marcar un antes y un después en el turismo de nuestra ciudad”, añadió Márquez.

La postura de IU, muy criticada en todo momento por la formación popular, fue decidida en una asamblea interna de militantes y simpatizantes según explicó la edil Francisca González: “Votamos a favor en la Comisión Informativa de Obras para que su debate fuese llevado al pleno, pero siempre hemos mantenido que la asamblea tendría la última palabra y así ha sido”. Con este posicionamiento queda en el aire si se abre una pequeña crisis en el tripartito.

“No vamos a dejar que pase este tren y menos ahora en una Ronda que no pasa ni el aire”. Esas fueron de las primeras palabras que utilizó Antonio María Marín Lara, portavoz de APR, en su intervención, para manifestar su voto a favor, aunque hasta la tarde del día del pleno tuvieron debate interno por la viabilidad económica “de una infraestructura que está a 3 kilómetros de Ronda", en la carretera de Campillos. Lara resaltó la importancia de también contar con inversión privada, ya que la empresa promotora LA Organic aportará sobre 18 millones de euros en la construcción del edifico. “Ronda está muerta y no vamos a ser coparticipes de ningún entierro”, finalizó el portavoz del partido.


Aprobados los presupuestos
También en la sesión plenaria, que alcanzó casi las 4 horas de duración, se produjo la aprobación definitiva de los presupuestos generales para 2017 gracias a los votos favorables del tripartito (PSOE, PA e IU), puesto que PP se abstuvo y APR se posicionó en contra. Esta última formación impugnó los presupuestos hace varias semanas al considerar que carecían de requisitos formales y deficiencias en cuestiones de fondo.

El delegado de Economía, Álvaro Carreño, explicó que desestiman las alegaciones como la reclamación, “nos remitimos al informe técnico”. El que presentó en su tiempo el recurso, Marín Lara, expresó que lo realizaron “a modo de protesta por la falta de intervención política en el documento, tiene que notarse la mano del político, veo mucha mano de funcionario y es muy técnico”.

Populares abandonan el salón
El ambiente tenso vivido durante todo el pleno terminó de estar cuando el mismo se acercaba a su fin. En el turno de preguntas de los ciudadanos, una señora expuso una serie de problemas reclamando medidas a la vez que arremetía contra el equipo de Gobierno.

En un momento concreto, Francisco Márquez soltó una risa al escuchar cierta declaración y los concejales del PP se levantaron y se marcharon porque “no iban a tolerar que un concejal se ría de una ciudadana”. La alcaldesa zanjó el tema lamentando que “el PP utilice a ciudadanos para que le den uso partidista”.

Un nuevo capítulo para el libro de los entretenidos plenos municipales que se asemejan  cada día más a la algarabía que se forma en un patio de colegio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Presentan el cartel y las actividades de la Real Feria de Mayo
chevron_right
Ronda será sede del campeonato de España de Badminton