Cádiz

Puerta giratoria y militar

La empresa adjudicataria del plan de asesoramiento de Aguas de Cádiz se dedica a la venta de material militar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kit de guiado de precisión. -

La asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico 2016-2026 de infraestructuras de la Empresa Municipal de Aguas de Cádiz, SA, fue adjudicada meses atrás por el equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común a Everis Ingeniería SLU.

El precio de licitación fue de 140.000 euros y Everis presentó una oferta a la baja, logrando la adjudicación al ser considerara la suya como la mejor oferta (por 103.000 euros). No hubo nada ilegal o irregular en la adjudicación, vaya esto por delante.

Lo que sorprende, una vez analizada la empresa adjudicataria, es que un equipo de Gobierno encabezado por Podemos adjudique la consultoría de una empresa pública a una empresa privada y que además, la misma esté relacionada con la venta material militar y sea una de esas empresas “de grandes dimensiones” cuyo presidente es un exministro de Defensa como Eduardo Serra. Así, dentro de su organigrama aparecen expresidentes de países latinoamericanos y otros exministros y altos cargos del Gobierno de España, siendo todo un ejemplo de aquello que llaman “puertas giratorias”.

Pero vayamos por partes. La empresa Aguas de Cádiz es 100 por cien municipal. El Equipo de Gobierno de Podemos tras su toma de posesión en junio de 2015, pero sobre todo en los meses previos a las elecciones municipales, apostó claramente por la municipalización de los servicios concesionados a empresas privadas (limpieza, transporte urbano, etcétera), e incluso habló de hacer funcionarios a los trabajadores de las empresas  municipales como Aguas de Cádiz.

Lo paradójico es que el anterior Equipo de Gobierno, del Partido Popular, “no adjudicó ni un solo plan de infraestructura o estudio estratégico a una empresa privada, realizando todos ellos por medio de sus propios técnicos”, tal y como indican fuentes consultadas por este medio. Podemos ha sido el primero en usar una empresa privada para ello.

Bien podría decirse que Podemos ha pasado de prometer llevar todo a la esfera de lo público, incluido a trabajadores de Aguas de Cádiz y por tanto la gestión de esa empresa, a adjudicar un trabajo de consultoría a un gigante empresarial cuyo presidente es un exministro de Defensa y cuyos negocios, entre otros , está la venta de material militar.

Everis, la empresa
Basta echar un vistazo en la página web de Everis para comprobar que en su página principal (la matriz alojado en USA), su primer sector reseñado es el de ‘Aeroespace, Defense and Security’.

Dentro de este apartado, Everis se dedica a la producción de armas (misiles), sistemas de Defensa y sistemas de armas terrestres de alta movilidad. Y es que según prensa especializada consultada, Everis, por ejemplo, vende material militar a Israel, entre otros países.

En su diversificación, también podemos comprobar que Everis es propietaria de la compañía Toro Vehículos Espaciales y Sistemas, una empresa fabricante de material militar. Otro producto estrella de Everis Aeroespacial y Defensa es el kid de guiado de precisión para cohetes de artillería, Miura, presentado con enorme éxito hace un año en Homsec, el Salón Nacional de tecnologías de Seguridad Nacional, que se celebra cada año en Madrid.

Y es que, según el portal www.infodefensa.com, Everis cuenta con una facturación de 816 millones de euros de euros, y en ella aparece sin ambages como proveedor de equipos militares.
Con lo cual, bien podría decirse que no es lo mismo gobernar que hacer oposición. De hecho hemos visto cómo el alcalde, José María González, se sentaba en la mesa junto a un representante de Telefónica, una empresa del IBEX35, para firmar un convenio que beneficia y mucho a la multinacional española ya que podrá vender dos parcelas que antes eran de uso administrativo y ahora son de uso turístico, generándole unas grandes plusvalías.

A ello hay que añadir su apuesta para que el asesoramiento de una empresa pública como Aguas de Cádiz esté en manos de una empresa privada y que ésta además tenga departamentos que se dedican a la venta de material militar. Y ahí no queda la cosa, pues Everis como puede consultarse es una de esas empresas privadas que cuentan en su organigrama con muchos expolíticos, que entran por su puerta giratoria.

Así, además de Eduardo Serra, exministro de Defensa, en la cúpula de Everis está Eugenio Galdón (Jefe de Gabinete de Presidencia de Gobierno de Felipe González desde el 1983 al 1.997), Cristina Garmendia (exministra socialista), Álvaro Uribe (expresidente de Colombia), o Ernesto Cedillo Ponce de León (expresidente de México).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN