Las rebajas son fecha señalada especialmente en el calendario de todo amante de la moda. Muchos eran los que esperaban ansiosos al 7 de enero o al 1 de julio para lanzarse a las calles como si del Black Friday estadounidense se tratara.
Pero ya no es lo que era, ya sea por la crisis o por la compra en Internet, la “locura” del primer día de rebajas parece ya un mito. A esto también se le añade el hecho de que son ya muchos los negocios que optan por adelantar el periodo de rebajas.
En Ronda Semanal nos hemos lanzado a la calle para ver lo que nos cuentan comerciantes y consumidores sobre las rebajas en la ciudad.
La mayoría de franquicias, excepto las de Inditex, del empresario Amancio Ortega, anticiparon las rebajas al mes de junio. Mango, por ejemplo, se adelantó al 24 de junio. Springfield, por su parte, lo hizo todavía más, comenzando el 16 de junio.
La mayoría de los negocios tradicionales de la ciudad, como por ejemplo López o Inter Sport, se mantuvieron fieles al inicio de rebajas del 1 de julio. Calzados La Bomba, sin embargo, se desmarcó del grupo y apostó por empezar el 22 de junio. Una de sus dependientas nos explica que las temporadas cada vez son más cortas y que tienen tantos artículos y variedad que hay que darles salida.
Si el hecho de adelantar las rebajas aumenta las ventas o no está por demostrar, aunque algunos negocios nos confiesan que el día 1 es el día en el que han tenido más movimiento.
En lo que sí coinciden la mayoría es en que este año se ha notado mayor afluencia de consumidores que el año pasado, algo que hemos podido corroborar desde Ronda Semanal, porque las tiendas estaban llenas, y en algunos casos, las colas recorrían varios metros.
Tampoco nos hemos querido olvidar de los consumidores, a los que también hemos pedido opinión sobre las rebajas de este julio en la ciudad, que desde el pasado día 1 se prolongarán hasta finales de agosto.
Son bastantes los que se quejan de que cada año hay menos rebajas o de que se saca ropa de hace varias temporadas sin rebajar las de nueva colección.
Pero a la hora de la verdad, la “calle la bola” es testigo del número de bolsas que suben y bajan desde que dieran el pistoletazo de salida las rebajas de verano de 2016.
De hecho, algunos comerciantes nos revelan que las ventas han subido como un 10% más que el año pasado, y eso que solo llevamos una semana en periodo oficial de rabajas.
Aún así dejar esa prenda que tanto nos gusta para esperar a rebajas es un riesgo que muchos dicen no estar dispuestos a correr.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es