Cristóbal Guerrero se muestra intratable en el VIII Enduro Indoor de Ronda

El pasado sábado 22 de agosto se celebró el VIII Enduro Indoor de nuestra ciudad. Quién se lo iba a decir a Cristóbal Guerrero, padre de Víctor y Cris, y padre de este evento que tanto ha calado en el deporte rondeño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cristobal en el pódium -

Cristóbal Guerrero se muestra intratable en el VIII Enduro Indoor de Ronda

El pasado sábado 22 de agosto se celebró el VIII Enduro Indoor de nuestra ciudad.

Quién se lo iba a decir a Cristóbal Guerrero, padre de Víctor y Cris, y padre de este evento que tanto ha calado en el deporte rondeño.

Hace más de ocho años Cristóbal se plantó en el Ayuntamiento rondeño y le pidió a Toti, su alcalde, que le ayudara a montar un circuito en la feria antigua para un enduro indoor.

Nadie lo veía mas que él y que razón tenía, el espectáculo perdura a pesar de los cambios de gobiernos acaecidos en los últimos años.

Pues ya van ocho y todo gracias al empeño del gran Cristóbal Guerrero que abrió los ojos de los políticos rondeños.

Si por aquel 2007 llegaron a acudir casi dos mil personas, este año han sido casi mil. Según nos decía el presidente del Moto Club Ronda organizador del evento, Antonio Valle, “esta fecha ha coincidido con más eventos en nuestra ciudad y quizás haya bajado un poco la asistencia por eso”.

Quizás hubiera menor afluencia pero en espectáculo la calidad ha sido superior. En el primer enduro indoor Cristóbal y Víctor Guerrero no pudieron participar, estaban en el dique seco por rotura del tobillo el menor y de peroné el mayor.

Este año, aunque Víctor anda recuperándose de la lesión de espalda que lo ha tenido alejado de los circuitos unos meses, ambos han estado, y como han estado.

Es importante hacer saber que tanto Crsitóbal como el madrileño Barragán participaron el viernes 21 en el la Copa de España de Super Enduro celebrada en Cuenca. Cris terminó segundo tras Gibert y por delante de Santolino. A pesar de la paliza, el sábado voló.

 

Las categorías que participaron en el Indoor desde las 7 de la tarde del sábado fueron;

Sénior-pro, junior-sub 23, sénior fun, aficionados y trofeo social.

Todas brindaron espectáculo pero la que los que se llevaron la palma fueron los PRO.

.

Desde la novedosa puesta en escena de los Sénior Pro, con una presentación y vuelta rápida para colocarse en la parrilla de salida, donde los hermanos Guerrero empezaron a calentar motores clavando el crono en los mismos segundos y por milésimas llevárselo Cris, el espectáculo estaba servido.

La parrilla profesional reunía un gran elenco de figuras. Además de Cristóbal y Víctor estaban los mundialistas y campeones de España, Oriol Mena y Jonathan Barragán.

Las tres mangas que se disputaron fueron a caer a manos de Cristóbal Guerrero, vaya espectáculo el que dio el rondeño, la segunda manga quizás fuera la más atractiva.

Cris ganó la primera a Víctor y este salió a por todas en la siguiente. El menor de los hermanos y un grande como Mena no quisieron irse de vacío y dominaron las primeras vueltas de la segunda salida con Cristóbal rodando un poco más lento pero avizor de cualquier fallo. Y éste llegó cuando quedaban menos de tres minutos y dos vueltas, Víctor cae en un viraje de izquierda buscando los troncos lo que hace que lo aproveche Oriol para ponerse en cabeza pero este no llega a salir de la curva y se sale contra las balas de paja, el mas listo de la clase, Cristóbal, se pone primero y deja sin opciones a ambos corredores.

Fue vistosa esta serie pero todo lo que pudimos ver fue espectacular.

Hubo más emoción en el resto de las categorías. La remontada en la primera manga junior del piloto que corre con el moto club rondeño, Mario Escobar, ganador de sus tres mangas, y la gran participación del rondeño J.Javier García “ Zapa” que hizo segundo en la general de sénior fun y demostró el porqué de sus buenos resultados en Campeonato Andaluz y de España de Enduro.

J. Javier García nos decía al terminar que se sentía muy satisfecho, que por fin a dado el paso a correr un indoor y que se ha visto muy bien. La modestia de “Zapa”, como lo conocen sus compañeros, no dice la verdad. Estuvo superior.

Otro rondeño que estuvo a punto de subir al pódium, finalmente quedó  4º, fue Antonio Caballero, carrerón en el Trofeo Social del piloto de nuestra ciudad. Hay que estar muy preparado para hacer lo que hizo Antonio.

En cuanto a organización se refiere hay que dar un 10 al Moto Club Ronda y a su junta que sabemos llevan meses a pie de circuito para dejarlo perfecto.

Curiosa la anécdota que nos cuenta su presidente, que han contado con la ayuda de los hermanos Guerrero,  Mena y  Barragán para coger la soleta y “arremangarse”para poner a  punto el trazado. De traca vamos, de momento vamos a ver a Messi  y a Ronaldo cortando el césped. Chapó por estos grandes y humildes deportistas .

El trazado diseñado por el Moto Club Ronda y asesorado por los Guerrero fue mas cómodo para los pilotos que el año anterior, en lo técnico, pues cómodo allí no había nada más que las caravanas de los equipos.

 Rocallas, saltos, troncos, más piedras. Es increíble la fuerza, la agilidad, la concentración, la pericia que tienen que tener estos deportistas para poder evitar tanto obstáculo.

La organización del evento según nos comentaba Antonio Valle ha podido costar 15.000 euros entre premios en metálico, participación de algunos corredores, licencias, horas de maquinas, materiales y demás.

El Ayuntamiento de Ronda ha colaborado con 4.500 euros y su concejal Crespo se ha colaborado al máximo según nos dicen los organizadores con el evento.

 

Los resultados de todas las categorías fueron;

 

Categoría Sénior PRO: 1º Cristóbal Guerrero (Yamaha) ,2º Víctor Guerrero (KTM) y 3º Oriol Mena, de Beta.

Junior-Sub 23: 1º Mario Escobar (Husqvarna), 2º  José Manuel Partida (Husqvarna), 3º Justo de la Rica (Yamaha).

 Sénior Fun: 1º David Fernández (Sherco)2º  Juan Javier García (KTM), de Moto Club Ronda, 3º  David Torralba (Yamaha).

Aficionados: 1º Juan Antonio Flores (KTM), 2º Jaime Marín, (Gas Gas) y 3º Luis Martín (Sherco).

Trofeo Social; 1º Juan Antonio Guzmán (Husqvarna) ,2º David Tovar (Husqvarna) y 3º  Francisco Ramos (KTM).

 

Un año más pudimos disfrutar de un espectáculo digno de grandes capitales, por lo que damos la enhorabuena al Moto Club Ronda, a la familia Guerrero Ruiz y al Ayuntamiento de nuestra ciudad por mantener este evento tan difícil de organizar.

Aprovechamos también para pedir al Ayuntamiento la construcción de un circuito permanente que tanta falta hace y que ahorraría cada año los tremendos gastos se que han tenido que soportar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN