Ronda

Enfado de los padres del Conservatorio que reclaman aulas delegadas para el tercer ciclo

Educación propuso esta alternativa al no ser viable en estos momentos el Grado Profesional, pero no responde a los padres, que no descartan protestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los padres y madres de los alumnos del Conservatorio Elemental de Música ‘Ramón Corrales’ han hecho público su “gran malestar” porque la Junta de Andalucía no se haya pronunciado aún en torno a la posibilidad de que en Ronda se impartan dos cursos más (el tercer ciclo, concretamente) de las enseñanzas profesionales. El objetivo sigue siendo evitar los desplazamientos que numerosos jóvenes estudiantes de música deben hacer semanalmente hasta Málaga para sus estudios.

La mecha de este nuevo tiempo de tensión la ha provocado el anuncio realizado por quien ha venido siendo delegada provincial de Educación, Patricia Alba, quien anunció estos días la creación de un aula delegada en Torre del Mar: “Nos encontramos con que no solamente han transcurrido seis meses, sin respuesta, desde que en la delegación nos dijeron que solicitáramos el aula delegada ante la imposibilidad de implantar el Conservatorio Profesional por motivos económicos, algo que entendimos como solución transitoria, sino que la delegada ha anunciado que va a implantar, como ‘experiencia piloto’ en el Conservatorio de Torre del Mar. No nos oponemos a que otros Conservatorios tengan mejoras, pero las reclamamos desde hace años para Ronda. Nos alegramos por Torre del Mar, pero deben entender que Ronda tiene unas circunstancias excepcionales frente al Conservatorio de Torre del Mar, que está a unos 30 ó 40 kilómetros de la capital”, se quejó María José Gayubo, quien fuera directora del AMPA del Conservatorio, portavoz de los padres.

La solución intermedia de implantar en Ronda un aula delegada del Conservatorio Manuel Carra de Málaga se ofreció a los padres hace medio año, tras las últimas protestas en torno al Grado Profesional. Se invitó a los padres a cursar una petición formal ante la Consejería de Educación, cosa que hicieron. Más de medio año después no han recibido respuesta: “Desconocemos cuál es la voluntad real de dar solución a tan patentes injusticias con nuestros hijos e hijas, pero estamos muy enfadados”, explicó Gayubo. Y por ello los padres han firmado un nuevo escrito que han remitido a Educación anunciando que van a tomar nuevas medidas de presión: “Vamos a cambiar la estrategia, y no vamos a circunscribir las protestas a la propia comunidad educativa, sino que vamos a intentar unir a toda la sociedad rondeña, en esta petición que es justa para los muchos niños que estudian música en nuestra ciudad”, terminó Gayubo.

El Conservatorio de Ronda tiene 300 alumnos. Algunos, al ser de Cádiz, realizan hasta 250 kilómetros cada vez que van a Málaga. Y es que los estudiantes de música en Ronda pueden estudiar en el Conservatorio Elemental Ramón Corrales entre primero y cuarto de su formación. Además, ya existe un aula delegada del Conservatorio Superior Manuel Carra de Málaga, que hace posible que en la ciudad se impartan estudios de primero y segundo de enseñanzas profesionales, evitando así el desplazamiento de alumnos a Málaga. Eso sí, desde tercero, los alumnos que continuan sus estudios, y que suelen tener unos 15 ó 16 años, deben acudir a la capital, al menos una vez en semana en el caso de tercero y dos en cuarto. Los padres intentan evitar que menores realicen estos desplazamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN