Jóvenes científicos rondeños en el aula

Publicado: 09/06/2015
Estudiantes del Martín Rivero inventan y desarrollan junto con el profesor de Física y Química un dispositivo de riego ecológico por evaporación y condensación del agua de lluvia, así como unos ambientadores ecológicos reutilizables, consiguiendo un premio en la Feria de Ciencia de Sevilla
Son en total 22 alumnos y alumnas de tercero de ESO, jóvenes estudiantes del instituto Martín Rivero, de distintos grupos, que se han convertido en reconocidos científicos tras conseguir un importante premio en una de las más reconocidas ferias de ciencia que se celebran en España. En concreto, estos jóvenes investigadores se han hecho, después de meses de trabajo y dedicación, con el segundo premio de la XXXIII edición del certamen ‘Futuros Investigadores’ que organizan la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, dentro de la Feria de la Ciencia de Sevilla. El evento tiene como objetivo “fomentar vocaciones científicas y promover el interés de los estudiantes en la investigación y, en concreto, destacar a los jóvenes con talento, a sus profesores y a sus centros, dando a conocer sus logros y animándoles a seguir adelante con su participación en el campo de las ciencias y las tecnologías”, explicó el profesor Marcos Naz, un joven investigador que, tras dedicarse a innovar en empresas y organismos públicos, se dedica a la enseñanza desde hace varios años e intenta que los jóvenes encuentren una aplicación práctica a sus clases de Física y Química. Preguntado por el papel que nuestro país tiene en el ámbito de la investigación lo tiene claro: “En el resto del mundo estamos muy bien valorados. Por eso otros países se llevan nuestros científicos preparados. Lo que hacemos, lo hacemos bien. Hay zonas de España que producen más y exportan obteniendo beneficios que ingresan en las arcas de nuestro país. Creo que en general estamos bien valorados, pero no creo que desempeñemos un papel importante. Inculcar en nuestro alumnado la capacidad de investigar algo nuevo, desarrollar un producto a partir de esa investigación, e innovar dicho producto para que sea competitivo y sobre todo exportarlo, traerá beneficios económicos, sociales. Y cuanto alumnado lo aplique más posibilidades tendremos”, afirma.

Los alumnos del Martín Rivero, que pertenecen al programa ‘Profundiza’ de la Junta de Andalucía, han simulado durante meses el trabajo en un laboratorio de I+D+i; eso les ha valido el premio, y sobre todo cómo a partir de sus investigaciones han logrado desarrollar productos con alto valor añadido como un dispositivo de riego ecológico por evaporación y condensación del agua de lluvia, así como unos ambientadores ecológicos reutilizables. Durante numerosas tardes, fuera del horario escolar, fueron al centro para intentar sacar adelante el proyecto; utilizaron botellas de refresco y algunos otros materiales como arena de gato, algodones o incluso serrín para poner en marcha su invento.

En el centro la satisfacción es máxima, tanto que los jóvenes han celebrado varias sesiones para explicar el resto de estudiantes sus avances.

PRESTIGIOSA FERIA DE CIENCIA

La Feria de la Ciencia de Sevilla, que ha cumplido este año su XIII edición, es uno de los eventos divulgativos relacionados con la ciencia más importantes de cuantos se celebran en Andalucía y también en el resto de España. Entre los pasados días 7 y 9 de mayo, al concurso al que se presentaron los alumnos del Instituto de Secundaria Martín Rivero concurrieron en total otros 91 centros educativos de la comunidad, con un total de 79 proyectos científicos en forma de stands, cuyas temáticas han conmemorado en este 2015 el año internacional de la luz y de los suelos.  

El premio que recibieron los jóvenes fue concretamente entregado por el Centro de Investigaciones Científicas ‘Isla de la Cartuja’; además de tener una dotación económica, consiste en una invitación para los alumnos y alumnas ganadoras para sus proyectos a los científicos del cicCartuja y al público en general durante la Jornada de Futuros Científicos que se celebra durante la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar en unos meses, en noviembre de 2015.

Los elementos ‘inventados’ y diseñados por estos jóvenes rondeños van a presentarse además a otras ferias y concursos.

© Copyright 2024 Andalucía Información