Ronda

El despertar más romántico de la ciudad soñada inicia su aventura

Ronda y la Comarca se volcaron nuevamente en el pasacalles que contó con los protagonistas de la edición de 2015 n El corazón de Ronda Infinita se pondrá a prueba con la unión de todos los pueblos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro de Luna dispara al aire -

Un fin de semana al año, a Ronda, a la comarca y en general, a todos los convecinos de lo que se llama Serranía de Ronda y alrededores, no le importa echar la mirada atrás, retroceder cientos de años y hacerlos contentos, orgullosos. Son tres días dónde se recuperan raíces, se asiente orgulloso de que el bandolerismo existió en Ronda y de que esta tierra fue epicentro de encuentros entre los viajeros románticos y la leyenda de las sacas de los denominados héroes del pueblo.
Ronda Romántica es el nombre que engloba a un fin de semana diferente. Desde hace tres años, Ronda ha apostado por ser diferente, especial y única. Al menos, durante tres días. Ser diferente, distinguirse, que en este caso no tiene ninguna connotación negativa. Todo lo contrario. Ronda Romántica sólo añade valores positivos a la ya de por sí revalorada marca Ronda.
Un viernes de anticipo que de nuevo ha sido para asentar cimientos para lo que viene: recreaciones, juegos, ventas ambulantes, talleres… Todo ello marcado en unas raíces que a muchos aún le sorprenden las ganas de rememorarlas. En pleno apogeo de las tecnologías, aún quedan románticos.

Alejandro Albarracín, pregonero de Ronda Romántica 2015, Álvaro de Luna, Romántico de Oro y  Miss Málaga fueron los distinguidos en la comitiva que puso su salida en las murallas de El Barrio camino de una Alameda del Tajo dónde estuvieron escoltados por cientos de personas. Curiosas todas ellas por ver aquello que muchos han denominado como el evento más importante de Ronda. Sobretodo porque en tres años se ha labrado un nombre. Y un futuro.
Ronda Romántica no para. La alcaldesa, Mari Paz Fernández, señalaba en la presentación que ha cambiado mucho desde los inicios, pero todo a mejor. No es populismo. Se ha logrado a convencer a la ciudadanía de que la participación de todos es bueno para Ronda y así se ha entendido desde el pueblo: todos se vuelcan con el evento, desde las calles hasta las vestimentas. Ronda se pone romántica sin miedo.

RECREACIONES
Las recreaciones coparán de nuevo la atención  de Ronda Romántica. Serán numerosas y variadas, prestando especial atención al que llevará a cabo Ronda, que, por primera vez, afrontará el reto de participar en esta particular celebración. La nueva asociación histórico-cultural ‘Carmen de Ronda’ potenciará la imagen del nombre que llevan. Las miradas y especialmente, las ganas de los rondeños por verse reflejados en el festival de las recreaciones no son escasas.
Si las recreaciones son importantes, no son menos el resto de ambiente romántico. Lo pondrán en diferentes juegos populares de la época, talleres para acercar las tradiciones o bien en bailes típicos. Todo perfectamente centrado en un lugar y un periodo histórico dónde Ronda y los rondeños se sumergen por tercera vez. Cada año, por cierto, con más acierto. El centro de Ronda y el casco antiguo, epicentros de la fiesta.

TRANSPORTE GRATUITO
Desde el Ayuntamiento no se quiere que nade falle en la conexión romántica. Para ello se recurre a un servicio no tan romántico como es el de los autobuses. Desde la empresa Turismo de Ronda en coordinación con la Delegación de Tráfico y con la jefatura de policía local establecerá un servicio de autobuses gratuito. La propia empresa será quien se haga cargo del coste de este servicio  .
Debido al tráfico denso que se espera en estos días se ha recomendado a los rondeños a dejar el vehículo para o bien llegar a las zonas centrales andando o utilizando este servicio que tendrá dos líneas diferentes a recorrer por toda Ronda. El evento en sí mismo lo requiere.

RONDA INFINITA
Si Ronda mira al pasado este fin de semana, hay que mirar al futuro y el fin de este evento. Será la construcción de Ronda Infinita, la unión de un proyecto de comarca centrado en el turismo. El mensaje de que Ronda y la Serranía no es ciudad de paso quiere llegar hasta el infinito, nunca mejor dicho. Con espectáculos como Ronda Romántica se inicia este proyecto que ya tiene la colaboración, como se demuestra este fin de semana, del resto de la comarca. Las esperanzas y las ilusiones por la proyección

ROMÁNTICOS Y SOÑADORES
El mejor ejemplo de que Ronda Romántica es momento de soñar lo ejemplifican los más pequeños. Los atuendos para los menores se han convertido en habituales en las calles de Ronda. Ellos más que nadie representan el espíritu romántico y el que tiene que perdurar al paso de los años. Ronda se pone romántica para recordar de dónde viene. Para demostrar que la ciudad soñada siempre ha traído los mejores despertares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN