Ronda

Inauguran el nuevo Centro del Vino de Ronda

Ha contado con una inversión de más de 3,5 millones de euros de la Junta, el Gobierno, Diputación y el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, han inaugurado este mediodía el Centro integral para el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de la Serranía de Ronda.

Durante su intervención en el acto, la consejera ha explicado a los asistentes que este centro se presenta como “una herramienta para que los profesionales del vino” que desarrollan su actividad en la zona puedan, por un lado, impulsar su propia formación y la transferencia de tecnología al sector; y por otro, “dinamizar la innovación, la investigación, la calidad y la mejora de la comercialización”. Asimismo, también servirá para “divulgar la cultura del vino y promocionar los vinos de la Serranía de Ronda”, ha comentado la consejera.

Esta iniciativa, ha comentado la titular de Agricultura, “ha conseguido aunar potencial humano y oportunidades de crecimiento” para la comarca en torno a la producción del vino. Asimismo, ha afirmado que el Centro Integral del Vino “será muy pronto la demostración palpable” de lo que es posible conseguir a través de la innovación y la integración multisectorial en el ámbito de “la creación de empleo de calidad, el crecimiento personal y el desarrollo territorial de nuestros pueblos”.

A los casi 1,3 millones de euros que han destinado a partes iguales la Junta y el Gobierno de España para la ejecución de las obras, hay que sumar la aportación que realiza el Consistorio de 1,7 millones de euros, el valor del inmueble y los terrenos, además de asumir el coste de las tasas y licencias oportunas para el desarrollo del proyecto.

Igualmente, la Diputación Provincial de Málaga ha aportado 250.000 euros para el mobiliario y la puesta en funcionamiento de ese centro, con el que se pretende desarrollar un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante, a fin de dar a conocer y explicar el significado del vino y su cultura asociada como patrimonio cultural y medioambiental de la Serranía de Ronda.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, destacó la apuesta que viene realizando el Ayuntamiento por desarrollar el mundo del vino, y como “podemos comprobar, la unión del sector privado y las distintas administraciones que han participado ya ha dado su fruto con la puesta en marcha de esta importante instalación”.

El Ayuntamiento de Ronda ha cedido la explotación del Centro Integral del Vino a la Asociación para el Desarrollo de la Vitivinicultura y del Enoturismo en la Serranía de Ronda. Esta entidad, constituida en 2012, está integrada por la Administración municipal rondeña, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Ronda, el Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen (DO) ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, Turismo de Ronda y la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN