Ronda

El PP culpa los técnicos por la tasa ilegal de la zona azul y acusa al PSOE de alarmismo

El equipo de Gobierno asegura que si se cobró una tasa fue porque los técnicos no pusieron impedimentos y denuncian que el PSOE escondió una parte del informe de la Secretaría con dudas sobre el procedimiento de derribo del viejo cuartel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los concejales de Hacienda y Tráfico en el Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez y Antonio Arenas, intentaron salir al paso este lunes de las críticas vertidas por el PSOE tras emitir un informe la Secretaría Municipal en el que se afirma que es ilegal cobrar por el aparcamiento de la zona azul al no ser este solar propiedad del Ayuntamiento. Los ediles culparon a los técnicos nuevamente por permitir en su día dichos cobros y acusaron al PSOE de querer "alarmar" a los rondeños con sus críticas.

La concejal de Hacienda, quien abrió una larga rueda de prensa llena de reproches al PSOE, dijo que la denuncia de los socialistas "es otro intento por desacreditar al Gobierno municipal", para acabar después señalando a los técnicos municipales: "Son los técnicos quienes en su día no planetan ningún problema cuando planteamos la tasa. Como sabe todo el mundo, ha habido un cambio en la Secretaría, y ahora se nos ha dicho que no procedía cobrar una tasa sino otro tipo de precio público", afirmó Martínez. 

El concejal de Tráfico, Antonio Arenas, añadió por su parte que "no hay ningún problema, puesto que ya se está preparando un expediente que se llevará al próximo pleno. Vamos a subsanar el problema lo más rápido posible", afirmó, para asegurar que "estos debates aburren a los ciudadanos porque son cuestiones administrativas que a nadie interesa", aseguró.

Arenas fue tajante al ser preguntado si corresponde devolver el dinero cobrado los dos últimos años a los rondeños: "No hay que devolver el dinero porque se ha prestado un servicio, y la secretaria del Ayuntamiento ha sido clara también en este sentido por el que hemos preguntado". Arenas dijo que no será necesario cerrar las instalaciones hasta tanto se apruebe el nuevo precio público, si bien precisó que, de tener que cerrarse hasta ese momento el aparcamiento, "se cerrará sin problemas".

Tras que el PSOE pidiera la cabeza de Martínez "por sus continuados errores", reclamando hace unos días la portavoz Teresa Valdenebro "que alguien pague algún precio político por tanto error", Arenas afirmó que la concejal del PP "es sin dudas la mejor concejal de Hacienda que ha tenido nunca el Ayuntamiento de Ronda", concluyó.

EL DERRIBO DEL CUARTEL

Los ediles, en todo caso, quisieron desviar la atención de esta polémica asegurando que "lo más importante" del informe de la Secretaría Municipal tiene que ver con las dudas mostradas por la secretaria en torno al proceso de derribo del viejo cuartel que en 2010 impulsó el Ayuntamiento gobernando entonces por el PSOE: "De 6 folios de informe, la portavoz del PSOE se ha quedado con cuatro líneas", aseguró Martínez.

Fue la edil quien precisó cómo el derribo, según este nuevo informe, "fue irregular, contrario a derecho y al procedimiento legalmente establecido". Martínez añadió que "al Ayuntamiento no le correspondía en caso alguno solicitar al propietario del edificio, en este caso el Ministerio de Defensa, una autorización demanial para proceder a su derribo, sino que lo que procedía era que el Ayuntamiento de oficio dictara una orden de ejecución contra el Ministerio de Defensa, atendiendo al estado de deterioro en el que se encontraba el edificio de su propiedad, pero imponiéndole el derribo a su costa".

Por ello, Arenas añadió que "queda claro que se echó una ayuda al Ministerio", afirmó. Martínez puntualizó que "si era posible para el Ayuntamiento derribar el edificio, debió después cobrar ese dinero al Ministerio, cosa que nunca se hizo". Preguntada por si el Ayuntamiento intentará ahora recuperar ese dinero, unos 700.000 euros en total, la edil afirmó que "se va a intentar".

La comparecencia incluyó duras críticas contra la portavoz del PSOE: "Su inmadurez e inexperiencia política le han hecho tirarse a una piscina sin agua y el tiro le puede salir por la culata”, afirmó Arenas, quien añadió incluso una amenaza: "Quizá no se entera de nada porque pasa más tiempo en Málaga. Ya les anuncio que a través de nuestros compañeros en el Parlamento nos vamos a enterar a qué se dedica en este trabajo", soltó el portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN