Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Ronda

Los médicos aconsejan extremar la precaución ante la ola de calor

Los termómetros no han bajado esta madrugada de los 23 grados en la ciudad y este jueves podrían alcanzarse de nuevo máximas de hasta 36 grados. De cara al fin de semana, los termómetros bajan hasta 10 grados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La comarca de Ronda también está sufriendo de forma intensa la ola de calor que afectará a casi todo el territorio español hasta finales de esta semana. De esta forma, pese a no existir alertas en la coamrca por altas temperaturas, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian que los termómetros podrían alcanzar máximas de hasta 36 grados en la ciudad, tanto este miércoles como mañana jueves, bajando algo los termómetros el viernes y, de forma considerable, durante el fin de semana.

Si la temperatura máxima registrada ayer martes fue de 31,8 grados, este miércoles a las 14.30 se han registrado en la ciudad 33,2 grados, pudiendo subir aún la máxima durante esta tarde. La pasada noche ha sido realmente cálida, como la que se anuncia para hoy, dado que la temperatuar mínima alcanzada ha sido de 23,9 grados, a las dos menos diez de la madrugada. 

Mañana será un día muy similar al de hoy, con pequeñas rachas de viento de levante, siendo el viernes un día de mucho calor pero con entre tres y cuatro grados menos, y bajando considerablemente las temperaturas de cara al fin de semana, para cuando se anuncia una caída de unos 10 grados en los termómetros tanto durante el día como por la noche.

CONSEJOS DE LOS MÉDICOS

Ante esta situación, el Área Sanitaria Serranía ha aconsejado beber mucha agua y evitar estar en las calles en las horas de más calor, entre las 12.00 y las 19.00, debiendo sus familiares tener que cuidar especialmente a niños entre 0 y 4 años y mayores de 65, quienes pueden sufrir más fácilmente una deshidratación debido a la extrema sudoración: "Con el sudor no sólo se pierde agua, sino también sales minerales. Es fundamental beber dos litros de agua o bebidas isotónicas o zumos. A niños y mayores hay que hacerles beber continuamente puesto que suelen no tener sensación de sed", ha explicado a RONDA SEMANAL Carlos Lebrún, epidemiólogo del Área Sanitaria.

Por su parte, Pilar Ardila, enfermera gestora de casos, ha advertido también de la necesidad de beber mucha cantidad de agua así como protegerse con gorras y sombreros y cremas del sol "a deportistas y trabajadores. Los deportistas no deben practicar ejercicio en las horas centrales del día", dijo. Por cuanto a los niños, explicó que es necesario aplicar un factor total de protección solar si simplemente van a estar al sol durante estos días. En la playa, esta acción "debe repetirse cada dos horas, habiendo salido de casa con la protección ya aplicada".

Los calambres musculares o el dolor de cabeza, así como el enrojecimiento de la piel, son por otro lado "los síntomos más frecuentes" de un golpe de calor, "que debemos saber detectar", explicó Lebrún, quien añadió: "Es una urgencia médica". Así, ante cualquier síntoma, beber es fundamental: "Si algún familiar o en plena calle alguien sufre un golpe de calor, lo primero que debemos hacer es contactar de inmediato con los servicios sanitarios, a través de Salud Responde, y refrescar la piel de quien haya sufrido el desfallecimiento. Si está consciente, conviene que bebe algo de líquido", indicó.

OTROS CUIDADOS EN VERANO

La enfermera recordó que en casa es fundamental "mantener bajadas las persianas y cerradas puertas y ventanas", así como "utilizar ropa fresca y de color claro".

El epidemiólogo, por su parte, recalcó el necesario cuidado en la adquisión, preparación o conservación de alimentos, siendo muy peligroso en verano no prestar los necesarios cuidados a estos procesos para evitar infecciones. Así, salsas y tortillas deben "prepararse justo para la comida, y desecharse los restos". Recordó asimismo que, ante las altas temperaturas, los medicamentos deben estar en lugares frescos y, si son refrigerados, estar siempre en nevera.

TE RECOMENDAMOS