Ronda

Un Resucitado para las nuevas generaciones de San Rafael

En la iglesia de San Rafael se presentó este Domingo, tras la Eucaristía, la nueva imagen del Señor que desde el presbiterio preside el nuevo templo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La nueva iglesia de San Rafael  ultima sus detalles en puertas de la consagración del nuevo templo, si bien aún no existe fecha definitiva para su dedicación, aunque será pronta; en un audiencia que probablemente se celebrará en octubre entre el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el párroco de San Cristóbal, José Luis Pastor, se decidirá una fecha definitiva. Hasta entonces, la parroquia trabaja en distintos proyectos que, una vez terminada la obra del nuevo templo, preparan ahora su propia catequesis, el mensaje que ofrecerá a la feligresía; desde ayer Domingo, una enorme imagen del Señor, de rostro muy dulcificado, preside la nueva iglesia desde su presbiterio.

“No quería hacer un Cristo crucificado, no quería una nueva foto del momento de Pasión, del martirio del Señor. San Rafael es un barrio joven, de niños, de futuro... Por eso he propuesto una imagen de un Resucitado, muy idealizada, y esta imagen le pareció bien al obispo Don Jesús”. Marina Malpartida, joven restauradora y también imaginera de nuestra ciudad, ha sido la encargada durante los dos últimos años de trabajar en un proyecto que se escribirá en la historia de la Iglesia rondeña. Suya es la impresionante imagen de Jesús, de hasta 3 metros de altura, que se ha colocado en la nueva iglesia.

El trabajo comenzó en 2012, cuando la artista comenzó a preparar el diseño de la obra y un pequeño boceto que presentó al obispado. Con el visto bueno de la autoridad eclesiástica, el trabajo de realización de la imagen ha durado siete meses. Por las dimensiones del Cristo, todo el trabajo se tuvo que desarrollar en los salones parroquiales del flamante recinto religioso. No es de madera: “Las imágenes que conocemos, especialmente las de Semana Santa, son imágenes de madera, policromadas. la madera sería, sin embargo, un material problemático para esta imagen tan grande, por su tamaño; se acabaría rajando de arriba abajo”. Y es por ello que Marina Malpartida ha utilizado una novedosa materia, la llamada resina epoxi: “Tiene las propiedades de la madera, pero no se apulgarará, no sufrirá ataques de insectos ni se rajará. El material es muy estable”. En su interior, el nuevo Cristo tiene todo un armazón de acero inoxidable para proporcionar estabilidad a la obra.

La posición de las manos, además del rostro, es el otro rasgo distintivo de este Cristo: “Su mano izquierda tiene la intención de mostrar, porque mostrará en un futuro la imagen de la Virgen que irá en esa zona del templo. Con su mano derecha, que es más contundente, señala el sagrario, para no caer en la adoración de la propia escultura y adoremos al sagrario, su real presencia en la tierra”. Precisamente el innovador sagrario de la iglesia, es también obra de la propia Marina Malpartida.

NUEVOS PROYECTOS

La imagen, que RONDA SEMANAL enseñó en su edición en papel el sábado horas antes de su presentación en Santo Domingo, es la primera de las que se tiene pensado situar en la Iglesia. Así, el párroco adelantó que la propia Malpartida se encargará de elaborar una imagen de la Virgen así como otra del propio arcángel San Rafael, cuyos bocetos ya han sido colocados en el templo: “Vamos a situar un buzón entre ambas y vamos a pedir donativos para su realización”.

Pastor concluyó que “ahora, igual que se quiere a San Cristóbal, los rondeños deben coger cariño a esta nueva iglesia, y saber que es otro lugar de encuentro para ellos”, terminó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN