Ronda

La escuela de español para extranjeros se queda con sólo cuatro alumnos

Recortes, crisis y nuevos modos de gestión asestan un duro golpe al centro, que con picos de hasta 700 alumnos al año fue en su día de referencia. El Ayuntamiento dice que se están retomando contactos con agencias y universidades y recuerda que ya otorga un título del Instituto Cervantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis económica, pero especialmente el cambio en los modos de gestión de la Escuela de Español para Extranjeros, han asestado un duro golpe a este centro, que fue en tiempos de referencia pero que a día de hoy sólo cuenta con cuatro alumnos.

Creada a principios de los 80, la Escuela de Español para Extranjeros de Ronda llegó a tener decenas de alumnos, siendo la media de unos 400 anuales en la última década, con picos como el alcanzado en 2008, con 700 alumnos inscritos a lo largo de aquel año.

Fernando Corrales, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Ronda, opina que en la crisis radica el problema, así como en “la proliferación de escuelas privadas, con las que no se puede competir en precio”, admitiendo que la situación “nos ha pillado con el paso cambiado”. Antiguos responsables políticos con los que ha contactado este periódico han apuntado cierta inacción por parte del actual Gobierno, e incluso a los cambios directivos y de gestión que planteó el Partido Popular al hacerse frente de la Fundación Pública de Enseñanzas Universitarias. Se ha apuntado también al cierre de la Casa del Jalifa, sede desde la década pasada de esta escuela hasta su traslado al Organismo de Empleo, en el polígono: “No creo que sea algo decisorio en la elección de un alumno”, opinaba por su parte Corrales.

El concejal no negó que se produjo una parada en seco en la relación con las agencias intermediarias: “Todo era anárquico; los precios no se miraban. Cuando propusimos convenios y que disminuyera el margen de beneficio, dejaron de llegar muchos alumnos”, aseguró Corrales. Fuentes del equipo de Gobierno aseguraron que se han llegado a perder los contactos con las Universidades de los dispositivos electrónicos en que se custodiaban para argumentar esa otra ruptura con los centros emisores de alumnos. Y el edil, por su parte, volvió a defender la idea de que los servicios públicos no pueden costar más de lo que se recauda: “Los profesores costaban 150.000 euros; sólo se ingresaban 60.000 euros”, dijo Corrales.

La réplica es de un antiguo cargo político de Ronda: “Si no se apuesta por esta escuela y no se apuesta por otras muchas cosas, al final resulta que no se apuesta por nada. Si esto sale caro y lo otro también, ya dirán los ciudadanos lo que podemos hacer: quedarnos de brazos cruzados con la excusa del dinero y la crisis. Ese es el verdadero problema”, defendió. Prefirió que no se citara su nombre en esta información.

En torno al paupérrimo dato actual de alumnos, Fernando Corrales no dudó en asegurar que el dato es coyuntural, advirtiendo que para el primer semestre de 2014 llegarán unos 35 estudiantes, siendo unos 40 los que han confirmado su visita a la escuela de Ronda durante el segundo trimestre del próximo año.

El edil ha adelantado a este periódico que se ha contactado con universidades en China, la República Checa, Inglaterra, Canadá, Brasil, Corea, Polonia o Dinamarca; con departamentos de español de 50 universidades de todo el mundo. Se han establecido relaciones con algunas agencias, y con numerosas embajadas españolas. Al ofrecer la escuela desde septiembre un título oficial del Instituto Cervantes y retomarse la oficialización de estos estudios por la Universidad de Málaga, el edil confía en que los datos vayan mejorando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN