Ronda

Lidl abrirá un gran supermercado en San Rafael con más de 2.000 metros de tienda

Aprueban un cambio del PGOU que otorga uso comercial a una parcela destinada inicialmente a pisos, donde se acabará levantando una tienda y aparcamientos en un especio total de 7.000 metros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ronda podría contar en breve con un nuevo supermercado que, según ha sabido RONDA SEMANAL por fuentes municipales y fuentes cercanas a los inversores, sería una gran tienda de la firma Lidl, cadena alemana implantada en numerosas ciudades españolas, que abriría de este modo su primer supermercado en esta ciudad. La idea de los inversores es construir un gran centro de unos 2.000 metros cuadrados entre San Rafael y la Cruz de San Jorge, en unos terrenos aledaños al gran supermercado de la firma Mercadona ya implantado en este lugar.

El pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de PP y PA y la abstención de PSOE e IU, aprobó en una sesión celebrada este miércoles pasado la necesaria innovación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha logrado reconvertir el uso de los terrenos en que se implantará el supermercado. Así, una de las manzanas traseras al Mercadona prevista inicialmente para edificar pisos, ha pasado a tener un uso comercial predominante, en el que la cadena podrá utilizar unos 7.000 metros para la propia tienda y los aparcamientos.

Durante el pleno, la concejal de Urbanismo, Isabel Barriga (PA), aseguró que los promotores han corrido con los gastos de la modificación del PGOU “ya que será más rentable que construir unas casas que al final no se venderán”. PSOE e IU se abstuvieron alegando desconocer el proyecto; los socialistas demandaron al equipo de Gobierno la terminación del nuevo PGOU “para dejar de parchear Ronda, y para pensar un mejor urbanismo que evite, por ejemplo, que pueda haber dos grandes supermercados uno al lado del otro”, refirió la portavoz Teresa Valdenebro.

EROSKI Y OTROS PROYECTOS

El pleno del miércoles, además, aprobó de forma definitiva el estudio de detalle para la construcción del famoso Eroski. No es el paso definitivo, puesto que los promotores deberán aún presentar el proyecto de construcción y solicitar después licencia de obras para clarificar si ciertamente Eroski se implanta o no en la ciudad. En el pleno, IU y PSOE volvieron a criticar las modificaciones con respecto al proyecto inicial tras aceptar el Ayuntamiento la recompra del campo de fútbol: “Les han hecho chantaje, y eso costará a los rondeños 10 millones”, defendió la portavoz de IU, Paqui González, tras que Barriga defendiera que “no hemos sido nosotros quienes hemos achicado el centro comercial; sólo hemos evitado que los inversores se marchen de Ronda. La alcaldesa y Daniel Harillo negociaron un gran acuerdo”, esclareció la ahora edil de Urbanismo. Y replicó el PSOE: “Pues esas negociaciones sólo han servido para menoscabar los intereses de la ciudad y para generar un mal precedente ante los empresarios que puedan venir a Ronda”, afirmó Teresa Valdenebro. La alcaldesa Mari Paz Fernández cerró el debate asegurando que “tuvimos que tomar una decisión para que el centro comercial se construyera”, concluyó. Eroski finalmente ocupará 43.000 metros cuadrados del antiguo recinto ferial, sin alcanzar el antiguo municipal de Deportes.

El equipo de Gobierno presentó además un convenio con una empresa benaojana para reconvertir el frustrado matadero de la carretera de Sevilla en una fábrica de salazones. Todos los partidos se pusieron de acuerdo para dar luz verde al proyecto de la residencia de mayores en la finca La Molinilla, donde se invertirán seis millones para generar unas instalaciones con capacidad para atender a 180 ancianos pudiendo crear unos 100 empleos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN