Ronda

Eroski centra toda la investigación conocida en Acinipo

Entregan a las partes la práctica totalidad de la investigación, salvo dos informes policiales que, según admite la Fiscalía en un escrito, podrían ser claves para la continuación de las diligencias previas. Se han investigado 54.000 documentos y 1.300.000 archivos informáticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las partes implicadas en el denominado caso Acinipo han recibido la mañana de este miércoles los documentos que recogen la práctica totalidad de las investigaciones desarrolladas hasta este momento, con la anunciada salvedad de sendos oficios presentados por la Policía Judicial los pasados 5 de febrero y 7 de marzo, sólo unos 100 folios del total de la investigación que la instructora del caso, la magistrada Judith Saiz, ha decidido mantener bajo secreto de sumario. Según se admite en uno de los informes del fiscal anticorrupción Valentín Bueno, fechado en julio de 2013 e incluido entre los más de 6.000 folios entregados a las partes, dichos informes podrían ser claves para la continuación de unas diligencias previas que arrancaron en 2010.

La documentación, a la que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, está compuesta por una pieza principal de 24 tomos con casi 5.000 folios, a los que se suman las ya conocidas piezas 6 y 7, ocupadas del pintado de los bloques del Fuerte, el asfaltado de distintas calles de Ronda y las pistas del Olivar de las Monjas. De toda esa documentación, ya se habían hecho públicos nueve tomos, en los levantamientos parciales dictaminados en marzo y octubre del año pasado.

Los trámites para la implantación del conocido centro comercial Eroski centran la novedosa documentación que completa la instrucción y que se ha conocido hoy. En concreto, los investigadores recelan de los cambios de titularidad y valor de los solares afectados por la famosa permuta de los terrenos de la antigua y nueva feria, así como de un préstamo realizado por el Grupo Ruiz Jurado con los que se habrían pagado gastos personales, entre ellos un viaje, de antiguos cargos vinculados al entonces Partido Andalucista de Marín Lara, así como parte de una campaña electoral. Los investigadores no dudan en vincular la concesión de dicho préstamo a determinadas decisiones municipales en torno a la implantación del centro comercial. La relación entre Merinos y La Gaceta de Ronda es el otro eje vertebrador de la investigación.

Decenas de recursos de los implicados en la causa, para pedir el levantamiento de las medidas cautelares o el levantamiento total del sumario, y toda una maraña de autos y mandamientos judiciales componen un sumario en el que se llevan a investigar, según la Fiscalía, unos 54.000 documentos y 1.300.000 archivos informáticos. No aparece en el sumario ninguna valoración a propósito de los mismos.

LAS DETENCIONES

Los nuevos documentos entregados a las partes, en soporte informático con diversas carpetas divididas por tomos, relatan cómo la jueza autorizó las detenciones de septiembre de 2011 y el registro del Ayuntamiento de Ronda, varios domicilios de antiguos cargos políticos y diferentes despachos de abogados.

Tras solicitar en junio de 2011 la Policía dichas actuaciones, es el 20 de septiembre, una semana antes de las detenciones, cuando la jueza fecha a las 8.00 de la mañana del 27 de septiembre dichas intervenciones policiales. Sendos mandamientos remitidos a numerosas entidades bancarias solicita el bloqueo de cajas de seguridad de los implicados si es que existían. 24 horas antes de las detenciones se solicita dicha intervención al Cuerpo Nacional de Policía. De los documentos se desprende que no se encontraron indicios delictivos en dichos registros y que sólo uno de los abogados de Eroski poseía una caja de seguridad en una entidad bancaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN