Actualizado: 19:10 CET
Miercoles, 13/11/2019

Ronda

El ex alcalde de Benadalid alcanza un acuerdo con el fiscal y acepta los delitos durante el juicio

Según ha informado IU, personada como acusación en la causa, de los nueve años de prisión que solicitaba la Fiscalía, la petición se ha reducido a dos años tras que Gutiérrez haya admitido los delitos de malversación, falsedad documental y fraude de subvenciones

  • Juan Manuel Gutiérrez

El exalcalde de Benadalid Juan Manuel Gutiérrez ha aceptado una pena de dos años de prisión y mismo tiempo de inhabilitación para cargo público por un delito de malversación en concurso con otro de falsedad y por un delito de fraude de subvenciones en relación con el proyecto de un hotel y el uso de fondos públicos para llevarlo cabo.

El juicio se iba a celebrar, desde este lunes, durante cuatro días en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga, aunque las partes han llegado a un acuerdo. El fiscal ha explicado que ha modificado el escrito de acusación, en el sentido de rebajar la pena solicitada inicialmente, de nueve años, y aplicarse la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos tuvieron lugar en 1995.

Además de inhabilitación y prisión, se incluye una multa de unos 13.000 euros e indemnización de 73.323 euros que el fiscal y la Abogacía del Estado creen que corresponde recibir al Ministerio de Trabajo; mientras el exalcalde ha dicho que no eran del Estado. El presidente de la Sala ha informado de que se dictará sentencia conforme al acuerdo y se determinará a quién indemnizar.

El fiscal señalaba que el entonces alcalde adquirió en 1995 las participaciones de una empresa "manifestando que se hallaba expresamente facultado por el pleno, aportando a sabiendas de su falsedad y de que carecía de autorización, fotocopia del acta de dicho pleno, con conocimiento de que éste nunca se había llegado a celebrar".

Así, según el ministerio público, procedió "al abono de la cantidad con cargo a fondos públicos" e inscribió la propiedad de la finca perteneciente a dicha sociedad a nombre de la misma, de la que era administrador general, de forma que el bien inmueble "nunca fue inscrito en el registro de bienes del Ayuntamiento", se apunta en el documento de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, solicitó varias subvenciones "simulando" que era un bien patrimonial del Ayuntamiento, "cuando realmente se trataba de un bien incorporado al patrimonio del acusado", quien, dice esta acusación, "nunca acordó la apertura de expediente administrativo al efecto". El proyecto nunca se llegó a concluir y se encuentra en una situación de abandono.


REACCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

IU, que ha estado personada en la causa, dio a conocer a la prensa los extremos del acuerdo con el fiscal. El coordinador comarcal de la coalicación, Álvaro Carreño, ha mostrado su alegría "porque estos hechos delictivos no se hayan quedado impunes".

"Mis compañeros de Benadalid tiene la satisfacción de haber podido escuchar al exalcalde declararse culpable, y esa satisfacción no se la va a quitar nadie", ha añadido. Ha recordado los "años de lucha" desde la coalición para tratar de esclarecer estos hechos y los "malos momentos" pasado con el fin de "buscar la verdad", tras la denuncia presentada.

No obstante, el representante de la coalición de izquierdas ha lamentado que la pena de inhabilitación sea "tan corta", al considerar que una persona "que reconoce delitos tan graves no debería estar habilitada para volver a la vida pública en tan poco tiempo", aunque ha considerado que "éticamente queda inhabilitado de por vida".

En cuanto a la duración del proceso hasta llegar a juicio, Carreño, ha mostrado su disconformidad con el tiempo que tardó la instrucción hasta quedar finalizado y la pérdida en dos ocasiones del expediente en el juzgado, afirmando que "creemos que si esto no hubiese ocurrido así y se hubiese actuado con más celeridad, aquí se podrían haber demostrado algunos delitos más".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Partidos y colectivos de izquierda piden una nueva república
chevron_right
Curro Harillo debuta con la sub-16 ganando a la República Checa