Ronda

Unas quince personas están durmiendo cada noche en la Alameda del Tajo

Son de todas las edades y duermen utilizando sacos o cartones en los distintos jardines. El concejal de Bienestar Social asegura que "nadie debería dormir en la calle porque se ayuda a todo el mundo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Alameda del Tajo -

Quizá sea uno de los peores efectos de la profunda crisis económica que sufre el país y que también ha enseñado ya su peor cara en Ronda, donde en las últimas semanas se ha podido comprobar cómo, a consecuencia del buen tiempo, en torno a unas quince personas duermen diariamente en los jardines del principal parque rondeño, la Alameda del Tajo. Otro motivo fundamental parece, según algunos vecinos, que desde el año pasado el Ayuntamiento decidió dejar apagadas todas las luces del parque durante la noche, lo que facilita cierta tranquilidad a estas personas. «Hay gente de todas las edades, mayores y jóvenes, que duermen aquí con sacos y con cartones, en todos los jardines. Quienes cada día vienen a primera hora a la Alameda pueden verlos», cuenta una vecina que pasea por el parque cada mañana.
Estos hechos, según ha contrastado RONDA SEMANAL, son bastante recientes en lo que al número de personas se refiere, puesto que ha sido en las últimas semanas cuando ha crecido exponencialmente el número de hombres que duermen en la Alameda. Los perfiles son muy dispares, pero se da la lamentable circunstancia de que la mayoría de estas personas son rondeñas; se encuentran entre ellos casos de hombres con problemas familiares o con ciertas adicciones, según fuentes consultadas por RONDA SEMANAL.
Preguntado por esta situación, el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Antonio Arenas, ha declarado a RONDA SEMANAL que el Consistorio ofrece su ayuda ante cualquier situación de exclusión social, pero «siempre que alguien lo solicite», a partir de lo cual se ponen en marcha los mecanismos necesarios porque, según un tajante Antonio Arenas, «nadie tiene por qué dormir en la calle, porque se atiende a todo el mundo».
Según indicó el edil «ayudas hay muchas y diversas», pero matizó que «se ofrecen siempre y cuando se reúnan los requisitos legales para ello». No obstante, cualquier persona que no disponga de un hogar para dormir podría acogerse a las llamadas ayudas del alquiler, «siempre que se solicite». Tras una petición, el mecanismo dispone el pago de una pensión por parte del Ayuntamiento hasta que se encuentra un piso para alquilar, cuando el Consistorio hace frente al pago de seis mensualidades como máximo de alquiler, «de no ser que existan circunstancias particulares que convengan algo distinto».
Arenas confirmó, de hecho, a RONDA SEMANAL que dicho mecanismo de ayuda se puso en marcha hace un mes cuando una familia rondeña fue desahuciada de un piso en la Avenida de Málaga, tras mediar en el asunto además algunos miembros de la plataforma creada en el Ayuntamiento contra los desahucios. Bienestar Social puso rápidamente a disposición de dicha familia las habitaciones de la pensión rondeña a la que habitualmente se derivan este tipo de casos, hasta que dicha familia ha encontrado un piso donde vivir, con las ayudas de alquiler previstas

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN