Ronda

Caos, fallo informático y muchas dudas el primer día del medicamentazo en Ronda

La caída del sistema Diraya ha afectado esta mañana a buena parte de las farmacias de Ronda en el primer día fuerte del copago farmacéutico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una paciente abona su receta en la calle La Bola -

Aunque el Ministerio de Sanidad ha asegurado la tarde de este lunes que el copago farmacéutico se desarrolla con "absoluta normalidad", la mañana del primer día laborable en la aplicación del llamado 'medicamentazo' ha estado llena de problemas en las farmacias de Ronda. Así, en la de Gimena Anaya, en la carrera Espinel, el sistema no había logrado funcionar toda la mañana, explicó su propietaria, quien aseguró que se han dejado de dispensar numerosas medicinas a cuenta de dichos problemas. Ha ocurrido de igual forma en la farmacia Ordóñez Jiménez, situada a escasos metros de esta primera, donde sus reponsables contaron cómo estaban teniendo "muchos problemas" para poder atender a los pacientes habituales en una mañana de colas momentáneas en las boticas rondeñas.

En la farmacia Coca, por contra, tan sólo se registraron problemas a primera hora de la mañana pero durante el resto de la jornada "todo se ha desarrollado con tranquilidad", contaba su propietario, así como en la farmacia Santos, de la Plaza de España, en la que "no ha habido ningún problema porque desde la semana pasada tenemos preparado el sistema", indicaba la farmacéutica.

La aplicación en Andalucía de la llamada Receta XXI, la ya conocida receta digital, había adelantado en la comunidad la creación de todo un sistema informático para la dispensación de medicinas; ahora ese mismo sistema es el que será utilizado para aplicar los nuevos costes aplicados por el Gobierno, siendo fundamental el sistema a la hora de consultar los farmacéuticos cuánto dinero debe pagar un ciudadano por un medicamento, según su renta. Y es que si hasta ahora solo había dos opciones, los pensionistas que no pagaban y los que abonaban el 40%, desde ayer domingo hay hasta 8 tramos distintos.

"Sabemos perfectamente que hay que pagar, pero lo que no sabemos es cuanto", se preguntaba Juan, un paciente, en plena calle La Bola. "Pasarán días hasta que quede claro, pero en cualquier caso estamos hablando de muy poco dinero, porque las medicinas están muy baratas", indicaba el responsable de la Farmacia Coca. 

"Mi pensión es no contributiva. ¿Tengo que pagar?"

 

Muchos ciudadanos pasaron a recoger recetas en papel la semana pasada, para evitar el copago, si bien las recetas electrónicas no pueden recogerse hasta el inicio de cada mensualidad, y eso no ha logrado evitar el pago hoy. Quienes no tendrán que pagar, en todo caso, serán los parados sin prestaciones por desempleo y los beneficiarios de pensiones no contributivas, como Francisco, que se lo preguntaba esta mañana al responsable de una farmacia rondeña: "Su caso está claro, pero nos estamos encontrando con que tenemos que resolver las dudas de muchos pacientes", explicaba el boticario. Y Francisco salía conforme y contento: "Con lo que cobro no puedo pagar también las medicinas", se quejaba pese a no haber abonado un par de medicamentos que retiró de la farmacia hoy. El resto de jubilados, sin embargo, sí tendrán que pagar, concretamente un 10 por ciento del importe de las recetas que necesitem. con un tope mensual que en la comunidad ha establecido la Junta de Andalucía contra la decisión del Gobierno que hará que los pensionistas sólo abonen 8 euros como máximo si sus rentas son menores de 18.000 euros al año y 18 euros para rentas entre 18.000 y 100.000 euros. Pagarán sus medicamentos con un máximo de 60 euros al mes quienes cobren más de 100.000 euros.

Los ciudadanos en activo abonarán ahora el 50 por ciento de las medicinas (antes pagaban el 40 por ciento), así como también los parados con prestación. Abonarán el 60 por ciento de las medicinas las rentas más altas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN