Actualizado: 06:57 CET
Miercoles, 23/05/2018

Ronda

Firman el convenio para la construcción del polémico centro de visitantes en las murallas

El Ayuntamiento y la empresa CETUR Ronda han acordado esta inversión de 20 millones que, según la alcaldesa, "mejorará las infraestructuras turísticas de la ciudad"

  • Encuentro entre Fernández, Harillo y los promotores este jueves

El Ayuntamiento y la empresa CETUR Ronda han firmado este jueves el convenio para la creación de un nuevo centro de recepción de visitantes para la ciudad. Este acuerdo es el fruto de un año de estudio del equipo de Gobierno de las dos propuestas presentadas en este sentido, tras el cual se ha decidido apostar por el presentado por esta empresa y que supondrá una inversión de 20 millones de euros.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, afirmó que es la mejor opción para Ronda como ciudad turística y para mejorar en infraestructuras. Señaló que ha sido un año de conversaciones “para limar todo lo que se pensaba que podía no repercutir positivamente en el interés general de la ciudad”. Añadió que, con este proyecto la ciudad dará un paso importante añadiendo nuevas infraestructuras turísticas. Aseguró que el equipo de Gobierno es consciente de que colectivos y ciudadanos pueden considerar esta opción como atrevida, “pero es necesario que sea así, aunque vamos a cuidar al mínimo detalle los aspectos del proyecto, porque somos los primeros interesados en cuidar nuestro entorno y preservar nuestro patrimonio”. En este sentido afirmó que “se ha estudiado de forma meticulosa”. Fernández manifestó que el interés del equipo de Gobierno es máximo, por el montante de la inversión, “va a generar empleo y movimiento en la economía local y no podemos dejar pasar inversiones para la ciudad”.

El delegado municipal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo, afirmó que ha sido un año de arduo trabajo, “estamos tremendamente contentos en poder trabajar por el futuro de la ciudad”. Tras la firma del convenio habrá un plazo de exposición pública y después pasará a pleno para su aprobación. Harillo destacó que este proyecto es algo prioritario en el nuevo PGOU, “de ahí la necesidad de firmar el convenio antes de la aprobación inicial del nuevo plan la próxima semana”.

Por parte de la empresa CETUR Ronda, Miguel Ángel Figuerola señaló que todas las partes han trabajado en este acuerdo que calificó como un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado. Francisco Rivera Ordóñez, socio de la empresa, también mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Ronda, “siempre hemos pensado que es un proyecto fundamental para el progreso de la ciudad y en acorde a las necesidades de Ronda”. Agradeció al equipo de Gobierno, “la seriedad con la que lo han acogido desde el primer momento”.

POLÉMICO PROYECTO

Este proyecto podría suponer un escollo en la tramitación del nuevo PGOU de Ronda cuya aprobación, por la mayoría del equipo de Gobierno, está garantizada, si bien encontrará el rechazo de formaciones como IU, quien se negó a la posibilidad de ejecutar un proyecto junto a un Bien de Interés Cultural (BIC). Según la formación, había otras posibilidades para construir un centro de visitantes. IU opina que el proyecto pretende generar una zona de tiendas que afectará al comercio tradicional de Ronda y que no tendrá, sin embargo, capacidad suficiente para albergar a todo el turismo que llega a la ciudad. 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin
Andaluc�a Informaci�n