HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:54 CET
Viernes, 10/04/2020

Ronda

El plan Encamina2 de la Junta arregla cinco caminos rurales en Ronda

Mónica Bermúdez visita la Serranía para comprobar el estado de las mejoras, tras la inversión por parte de la Junta de 475.000 euros para arreglar caminos en Ronda, Cuevas del Becerro y Faraján

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha visitado tres municipios de la comarca rondeña en los que el Plan Encamina2 ha permitido la mejora de un total de 8 caminos rurales, en algo más de 6 km.

Gracias a este Plan, en el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente invierte 15,5 millones de euros en nuestra provincia, se realizan obras en estas infraestructuras rurales para mejorar las condiciones de trabajo, y disminución de los costes de producción, y por tanto, aumento de la rentabilidad para agricultores y ganaderos, así como la propia generación de empleo, ya que para el Plan Encamina2, se cuenta con empresas de los municipios o territorios en los que se actúa, con lo cual, da una posibilidad a las pymes de maquinaria, construcción, movimientos de tierra, de hacer trabajos en su zona.

Las principales actuaciones han sido la mejora del firme, con hormigonado del camino o de tramos con pendientes pronunciadas, que especialmente en época de lluvias dificultan el tránsito de agricultores y ganaderos; obras de fábrica, como badenes y cunetas; y reasfaltados en aquellos que lo tenían en mal estado.

La delegada del Agricultura ha destacado que “la ejecución de las obras es asumida íntegramente por la Junta y no tiene coste alguno para los ayuntamientos ni para los usuarios de estas infraestructuras”.

Mónica Bermúdez también ha hecho hincapié en “la agilidad en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en los 101 municipios de la provincia, con una inversión de 15,5 M€, que han mejorado aproximadamente 650 kilómetros de caminos”. La delegada informó de que estas obras han supuesto 33.000 jornales.

Obras en caminos de la Serranía


Cuevas del Becerro: Se han reparado dos caminos, con una longitud de aproximada de 1000 m.

- Camino Las Gabrielas: se le ha hecho un aporte de material de la base para quitar humedad del camino y la capa de rodadura se ha preparado con zahorra y se han ejecutado algunos badenes. (800 m).

- Camino Pedregal: se he ejecutado una losa por la pendiente y por el tipo de terreno que presenta dicho camino. (200 m).

Ronda: Se han reparado 5 caminos.

- Camino Sijuela: Se han reparado tres puntos, a base de losas de hormigón en unas zonas muy pendiente y encajonadas. Unos 300 m aproximadamente.

- Camino Ribera Guadalcobacín: ha consistido en un reasfaltado de unos 1200 m, y un baden y caños para evacuación de aguas.

- Camino Gastor-Setenil: 400 m de losa en zona de pendiente y terreno que cuando se encharca produce mucho barro.

- Camino Los Villalones-Cortijo Jincana: unos 500 m de losa, repartidos en tres tramos, en zonas inundables y de pendiente.

- Camino Benaojan-Puerto del Cerrillo: unos 350 m de losa en zona de pendiente.

Estos caminos se han ejecutado en un plazo aproximado de 2 meses.

Faraján: Se está trabajando en un solo caminoque fue la propuesta del ayuntamiento.

Camino Faraján a Jubrique: Se actúa en unos 2.500 m aproximadamente, y las obras consisten en un revestimiento de cunetas y en un reasfaltado del camino. Se ha ejecutado las cunetas y los movimientos de tierra, pero el reasfaltado no se ha podido realizar al trabajarse con aglomerado en caliente y debido a las bajas temperaturas de la zona. Se ha optado por esperar a que las temperaturas subieran.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Retiran a la policía local del servicio de grúa
chevron_right
Profesionales del Área Sanitaria protestan contra los recortes