El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, se mostró este jueves convencido de que Ronda tendría unos presupuestos prorrogados el año que viene ya que, tras ser convocados a la Comisión de Hacienda que se celebra este viernes, no se contemplaba la propuesta de presupuestos para 2025, si bien horas más tarde, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, presentó el documento en rueda de prensa, en la que confirmó que iría al último Pleno del año.
En cualquier caso, el portavoz socialista criticó que no fuera a Comisión de Hacienda el “documento más importante del año, donde se recogen los ingresos y gastos del Ayuntamiento y donde se plasma el proyecto que tiene el equipo de Gobierno para la ciudad”, mientras mostraba su preocupación porque, a su juicio, “el equipo de Gobierno cada día va a peor, ya no solamente es que no terminen ningún proyecto, es que no tenemos ni presupuesto, y eso que tiene mayoría absoluta, y no es capaz de presentar unos presupuestos en tiempo y forma”, insistió.
En este sentido, apuntó que “Ronda no tiene un proyecto de ciudad, el equipo de Gobierno no tiene un proyecto claro de ciudad para Ronda”, asegurando que “aún no tenemos los presupuestos por la falta de trabajo, la desidia y la falta de ilusión que tiene el equipo de Gobierno”.
El portavoz del PSOE insistió en que “el 99% del presupuesto de 2024 iba para gastos corrientes, solamente el 1 por ciento iba para inversiones, por lo que la alcaldesa se sacó de la manga que había incluido en esos presupuestos un anexo de inversiones que llegaba a 12 millones de euros, y donde plasmó seis o siete proyectos. A día de hoy no hay ni uno solo ejecutado, cero ejecutado de ese anexo de inversiones, algunos han comenzado, pero la gran parte, cero ejecutados en 2024”.
También incidió en que no se conocía el presupuesto porque “no nos quieren contar a cuánto asciende la factura de la subida de impuestos aprobada en 2023 y que se va a recoger ahora, que es cuando vamos a ver cuánto han pagado los rondeños de más en IBI, plusvalías, agua, tasas universitarias, tasas deportivas, basura, en todo, porque este equipo de Gobierno lo ha subido todo”.
Finalmente, apuntó a que el Ayuntamiento “va directo a un plan de ajuste, vamos directos a tener que recortar muchas partidas presupuestarias y no se van a poder poner en marcha grandes proyectos porque vamos a un ajuste económico financiero, como viene anunciando el Grupo Socialista, sin que se vaya a cumplir ni con la regla de gasto ni con las exigencias que se ponen por parte de otras administraciones. No hay presupuesto que aguante un 99% de gasto corriente como tiene este Ayuntamiento”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es