Ronda

Salado visita Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar para evaluar los efectos de la DANA

La Diputación ya ha aprobado una modificación presupuestaria de un millón de euros para ayudas directas a las familias afectadas por el temporal en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salado en la visita a Jimena de Líbar -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado Jimera de Líbar junto al alcalde del municipio, Francisco Javier Lobo, para evaluar los efectos de la DANA y a continuación ha hecho lo propio en Estación de Cortes, donde se ha reunido con el alcalde de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera.

Salado ha estado en los lugares más afectados por el temporal, que también fue especialmente intenso en esta zona de la provincia el pasado 14 de noviembre. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga y los servicios de mantenimiento de la red provincial de carreteras trabajaron sin descanso para achicar agua, en unos casos, y despejar y limpiar las vías, en otro.

El presidente de la Diputación de Málaga ha mostrado su “total disposición” para que la situación en todos los municipios afectados de la provincia vuelva a la normalidad lo antes posible y ha agradecido el esfuerzo y trabajo de los alcaldes, que “han estado al pie del cañón en una situación muy complicada”.

La DANA obligó ese día a cortar al tráfico la carretera MA-8307, a la altura de la entrada de Jimera de Líbar; produjo un socavón provocado por la escorrentía, que destruyó la obra de drenaje y dejó una situación preocupante en torno al PK 2+400, y los servicios de carreteras de la Diputación colaboraron con el Ayuntamiento en la retirada de material depositado en la calle Baja.

También se produjeron desprendimientos y caída o arrastre de piedras y tierra en la calzada en otras vías de la zona, como la MA-9300, de la A-405 a El Colmenar; la MA-8301, de Estepona a Jubrique, o la MA-7401 de A-374 a la MA-8400, en Benaoján; 

Salado ha recordado que la institución provincial ya ha aprobado una modificación presupuestaria de un millón de euros para ayudas directas a las familias afectadas por las graves inundaciones que sufrió la provincia el 29 de octubre y el 13 de noviembre.

Se trata un primer paquete de ayudas por un importe máximo de 10.000 euros por familia para cubrir necesidades básicas, suministros y alquileres o para mobiliario, reparaciones y obras de la vivienda habitual. Y ha asegurado que esta cantidad se aumentará si es necesario para que todas las personas afectadas se vean atendidas una vez se haga la valoración de todos los daños materiales junto al resto de administraciones.

Por otra parte, la Diputación también se ha comprometido a contribuir económicamente con los ayuntamientos para la reparación de las infraestructuras dañadas en consonancia con las ayudas que concedan también el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

De este modo, el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras dañadas en las localidades afectadas por la DANA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN