El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, confirma que la producción industrial ha aumentado un 10% en 2024, en cifra de negocios.
Así lo ha reconocido en el programa Acento Andaluz, presentado y dirigido por Fernando Pérez Monguió en 7TV Andalucía.
Paradela ha confirmado que “hay sectores como el aeronáutico que se están comportando francamente bien” y que también ha influido “la recuperación del sector agroalimentario”.
Ha dicho: “Han cambiado las tendencias de comportamiento. Las cifras de 2023 estaban muy influidas por la evolución, por el comportamiento de la producción energética respecto a 2022; y por algún sector que venía a trabajar en detrimento de las cifras globales. Sin embargo, la industria manufacturera funcionó bien en 2023 y sigue haciéndolo en 2024. La industria manufacturera es la más representativa y la que más tiene que reflejar el trabajo que estamos haciendo en política industrial”
Ha confirmado el apoyo del Gobierno andaluz a la minería porque es “esencial para la transición energética”.
Ha apuntado: “Sin cobre no se pueden construir vehículos eléctricos, ni aerogeneradores, ni se puede desarrollar la infraestructura eléctrica. Somos gestores de un patrimonio natural como es nuestra Geología, nuestro subsuelo. Hemos autorizado una mina completamente nueva (Masa Valverde) en sólo 26 meses, que está considerada como un referente por la Comisión Europea. Es el tipo de plazos que quieren manejar para proyectos importantes para tener autonomía en las materias primas”.
Finalmente, ha destacado la apuesta por no extraer solo el mineral, sino transformarlo, poniendo como ejemplo la mina Cobre Las Cruces.
“No queremos quedarnos sólo en la extracción del mineral. Queremos más tiempo dedicado a la transformación del mineral y generar ese valor añadido en una cadena completa. Es el ejemplo de Cobre Las Cruces, que es muy potente en esta dirección. Pasaría de ser una instalación que siempre extraía cobre, a ahora extraer cuatro metales”, ha reconocido.
Paradela ha recordado los 40 millones de euros anunciados recientemente “para impulsar la competitividad de las empresas mineras y la transición energética”, con el objetivo de que “la minería transite hacia una actividad menor en número de emisiones y, al ser posible, libre de emisiones”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es