Ronda

PSOE de Ronda apuesta en dos mociones por la diversidad, la inclusión y el medioambiente

Pedirá en el próximo Pleno medidas que fomenten la diversidad y la inclusión y la recuperación de la Laguna de la Alberca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nerea Marín y Fátima Fernández. -

El Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno ordinario del mes de mayo dos mociones que apuestan por la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBIQ+ y otras minorías y por las políticas medioambientales.

Las ediles socialistas Fátima Fernández y Nerea Marín fueron las encargadas este martes de explicar en rueda de prensa estas propuestas, que confían que sean debatidas y aprobadas en sesión plenaria.

En cuanto a la primera moción, Nerea Marín explicó que “en nuestra sociedad actual, en la que la diversidad y la inclusión son fundamentales para vivir en un entorno en el que haya respeto mutuo y solidaridad, el colectivo  LGTBIQ+ y otras minorías presentan dificultades en nuestra ciudad puesto que no existen infraestructuras adecuadas y tampoco existen políticas inclusivas”.

Entre las medidas que plantea el PSOE, se encuentra la adaptación de las infraestructuras urbanas mediante señales de tránsito y letreros en espacios públicos con lenguaje inclusivo y simbología universal, así como la implementación de mobiliario urbano, además de baños públicos neutrales en cuanto al género.

Además, el PSOE propone añadir al nomenclátor de la  ciudad -calles, plazas y placas- nombres de personas representativas del colectivo, ya sea a nivel local, nacional o internacional. También, solicitan la aprobación de ordenanzas municipales “que prohíban explícitamente la discriminación por razón de orientación sexual o por identidad de género, al igual que queremos que haya un trato inclusivo e igualitario para todas las personas al empleo público de nuestro Ayuntamiento”, apuntó Marín, así como el desarrollo de programas y servicios para los empleados municipales en cuanto a la inclusión y a la diversidad, incluyendo también a la Policía Local, los centros de salud y otros servicios de urgencias.

En su moción, el Grupo Municipal Socialista considera también “fundamental que se lleven se realicen auditorías periódicas para evaluar estas políticas a través de un comité de inclusividad para asegurar que se están llevando a cabo y, si existe alguna mejora, ajustarlo”.

Laguna de la Alberca

Por otro lado, la concejal socialista Fátima Fernández presentó la moción que el PSOE llevará a Pleno para instar a la Junta de Andalucía a la recuperación de la Laguna de la Alberca -en el término municipal de Ronda- y su inclusión en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.  

Fernández defendió la importancia de este humedal, que está drenado en la actualidad, pero que históricamente ha tenido un gran interés, pues “son áreas de descanso de aves migratorias y diferente avifauna y espacios interesantes para el equilibrio medioambiental”.

En este sentido, el PSOE solicitará que se recupere este espacio -que está en terreno privado-, recordando que en el Congreso Internacional de Geografía celebrado en la Real Maestranza de Caballería de Ronda en 2022, se hizo una declaración para que la laguna se incluyera en el inventario de humedales de Andalucía con la finalidad de proteger y recuperar la zona.

Finalmente, Fátima Fernández insistió en que "los concejales socialistas seguimos presentando propuestas ante la negativa y la actitud antidemocrática de este equipo de Gobierno de no aprobar ninguna propuesta del Partido Socialista", e instó al equipo de Gobierno a que "rectifique esta actitud pueril y apruebe aquello que considere bueno para Ronda, como hacemos nosotros y como vamos a seguir haciendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN