El Pleno de Ronda saca adelante distintas medidas urbanísticas

Publicado: 30/04/2024
El PSOE cree que el Plan de Movilidad contempla el corte del Puente Nuevo y el PP le rebate que el escenario final reduce el tráfico de 12.000 a 9.300 vehículos
El Pleno de Ronda correspondiente al mes de abril ha sacado adelante diversas iniciativas urbanísticas encaminadas a seguir transformando el futuro de la ciudad en ámbitos tan destacados como garantizar el suministro de agua, mejorar la movilidad urbana y avanzar en la dotación de nuevos espacios de equipamiento deportivo. En este sentido, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, han indicado durante la sesión ordinaria que, “estamos sacando adelante numerosos documentos y medidas que son importantísimas para el futuro de Ronda, ya que nos permiten avanzar hacia un modelo de ciudad más amable”.

En este sentido, ha salido adelante el Plan de Movilidad Urbana de Ronda, una herramienta que analiza la situación y necesidades existentes en todo el término municipal con respecto de la circulación tanto de vehículos como de peatones. Esta herramienta de trabajo establece una serie de propuestas en las que ya está avanzando el equipo de Gobierno como es la puesta en funcionamiento de aparcamientos perimetrales que den servicios a zonas residenciales y sus entornos, la creación de nuevas rutas de circulación entre Barrios, la reorientación de la movilidad para aliviar el paso por algunos entornos en determinadas horas punta o la posible implantación de nuevas zonas peatonales en el centro de la ciudad, entre otros aspectos.

Por otra parte, se ha dado luz verde definitiva al convenio de colaboración entre los vecinos de la urbanización Cerro del Almendro y el Ayuntamiento para poder poner en marcha una destacada inversión que modernice, actualice y solvente el problema de suministro de agua que tiene este entorno desde hace años. Así, tal y como ha anunciado el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, “se van a ejecutar actuaciones por valor de alrededor de dos millones de euros que solucionen un problema de abastecimiento y que se van a desarrollar en los próximos cuatro años”.

En este sentido, la propia regidora local ha explicado que “una vez se apruebe definitivamente este convenio, vamos a licitar la primera de las cuatro fases en las que se ha dividido la actuación necesaria en este entorno. En la primera de ellas, para la que ya tenemos proyecto y que comenzará en los próximos meses, se ha contemplado una inversión de 400.000 euros que se abonarán gracias a dos fondos PAEM procedentes de la Diputación Provincial de Málaga y que están destinados, precisamente, a actuaciones en materia de reforma e innovación de infraestructuras hídricas”.

Nueva normativa

Por otro lado, el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril ha sacado adelante una serie de modificaciones de varios artículos de las normas urbanísticas vigentes en el texto refundido del planeamiento, en aras de dar un nuevo impulso al Palacio de Deportes que el equipo de Gobierno plantea en las instalaciones existentes junto al recinto ferial. Al respecto, la modificación de este articulado del PGOU tiene que ver con apuntes en cuanto a la volumetría y otras cuestiones técnicas, “que permitirán ejecutar un espacio deportivo moderno, acorde a las necesidades de Ronda y que tenga, además, carácter polivalente”, ha indicado Vázquez al respecto.

Esta modificación afecta también a aspectos relacionados con los aparcamientos subterráneos que se planifiquen en el término municipal. En este sentido, el edil de Urbanismo ha valorado positivamente la medida aprobada, “porque, en iniciativas como el aparcamiento contemplado en el antiguo cuartel de la Concepción, nos permitirá contar con más espacio, ya que podremos desarrollar un proyecto de bajo más tres plantas en subterráneo en lugar del bajo más dos previsto hasta la fecha”. 

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La Aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ronda, que contó con el voto a favor del PP y Con Ronda y con el voto en contra del PSOE, fue uno de los puntos que más debate generó en el Pleno de este lunes.

Durante su intervención, el portavoz popular, Ángel Martínez, recordó que se trata de “un compromiso electoral del PP que, casi un año después de las elecciones, traemos como una realidad”, un documento que “servirá de guía para la movilidad de nuestra ciudad en los próximos años para hacer una ciudad más amable donde podamos conciliar tanto el tráfico rodado como la movilidad a pie”.  

Por parte de Con Ronda, Fran Sancho justificó su voto a favor en la necesidad de establecer un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de aplicar las estrategias 2030 de la Comisión Europea, entendiendo que “la transformación de la ciudad de Ronda en una ciudad más amable es necesaria, y de hecho el lema de la campaña de IU en 2019 era “Ronda, una ciudad amable”. “La masificación del turismo por el centro de la ciudad, el aumento de coches, la falta de accesibilidad y tránsito para peatones por las calles sin acerado o reducido, hacen necesaria esta transformación”, apuntó. No obstante, explicó que Con Ronda presentará sugerencias al no estar de acuerdo con algunos aspectos del plan y por las dudas respecto al trazado del Vial Alternativo.

Por parte del PSOE, su portavoz, Francisco Cañestro, manifestó el voto en contra a la aprobación del Plan de Movilidad “porque ustedes en este plan contemplan, en la página 165, el corte del Puente Nuevo”, y recordó que en campaña electoral el Partido Socialista hizo un acta notarial que entregaron a los vecinos del Barrio de San Francisco, el Arenal y la Planilla donde recogían que, en caso de ser alcalde, se comprometían a “no cerrar jamás el Puente Nuevo al tránsito de vehículos”.

En respuesta, el portavoz del PP recordó que “en este plan se han estudiado 14 puntos y, uno de ellos, es el calmado del tráfico en el Puente Nuevo”, e instó al portavoz socialista a leer “dos páginas más allá, en la 167, donde pone conclusiones”. En este sentido, explicó que con respecto al Puente Nuevo se estudian cinco escenarios: “escenario 0 el actual, escenario 1 corte del Puente Nuevo, escenario 2 puente en sentido norte, escenario 3 puente en sentido sur, escenario 4 corte del puente más el Vial Alternativo más Tejares, y escenario 5 puente en sentido sur más Vial Alternativo más Tejares”. Así, el escenario final, el 5, “con el análisis comparativo entre escenarios se observa que es el que tiene mejores parámetros –apuntó Martínez-, porque reduce el tráfico por el mismo de 12.000 vehículos al día a 9.300”. “Es sorprendente que mientan a los vecinos y no se sonrojen y digan que llevamos el corte del puente en este documento, un documento que es público, cuando dos páginas adelante tienen el escenario elegido”, insistió.

Nuevamente, Francisco Cañestro volvió a incidir en lo recogido en las conclusiones para insistir en que “con el análisis comparativo se observa que el que tiene mejores parámetros es el escenario 5, circulación por el Puente Nuevo solo en sentido sur, eso es lo que ustedes van a aprobar hoy, el corte del Puente, entre otras medidas”, a lo que Martínez le replicó que “si entiende que cortar el puente es permitir solo el sentido sur, porque además es el sentido que da al Hospital comarcal y es el que los técnicos recomiendan, es que no ha entendido bien el espíritu del programa de movilidad”.

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